Puerto Valparaíso finaliza temporada alta de exportación de fruta con un 21,7% más de envíos que el año pasado

Un aumento significativo registró el envío de carga hortofrutícola desde Puerto Valparaíso a los distintos mercados, en el balance de la temporada alta de exportación de fruta que se desarrolló entre noviembre 2024 y marzo 2025. En concreto, durante este periodo se exportaron 961.223 toneladas, lo que se tradujo en un 21,7% más que en el ciclo anterior.

En el detalle se muestra que las cerezas fueron el tipo de fruta con mayor volumen enviado durante la temporada, con 285.077 toneladas movilizadas, equivalente a casi un tercio del total transferido. Lo siguen la uva de mesa con 254.316 toneladas; los nectarines con 200.165 toneladas y los arándanos con 65.603 toneladas. Otras de las frutas enviadas desde Puerto Valparaíso fueron los duraznos, peras, manzanas y paltas.

Asimismo, a pesar de la alta demanda operacional, el sistema logístico portuario absorbió de buena manera esta cifra de toneladas movilizadas, donde se evidenció la importancia del PCS Silogport en el ingreso de los camiones, mejorando los tiempos de temporadas previas, pero según explican desde la estatal portuaria, aún con oportunidades de mejora que deben ser trabajadas.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, indicó que “a la luz de los números estamos muy satisfechos por cómo se enfrentó esta desafiante temporada, donde se realizaron reuniones de trabajo periódicas, a través de la Mesa Táctica que se conformó para estos fines, con un muy buen resultado, que se ve reflejado en estas cifras. En esa línea, la participación de todos los actores involucrados fue, es y será fundamental para lograr operar de la manera más eficiente y segura”.

“Es importante recalcar que, al realizar el balance de esta temporada, nos impusimos algunos desafíos a tratar durante la siguiente temporada para seguir mejorando en nuestra operación. La gestión con camiones de contenedores vacíos de exportación; el reforzamiento en el Sistema de Agendamiento; el ingreso a la ZEAL de los camiones desde el extraportuario al puerto; perfeccionamiento para reducir los tiempos de estadía de exportación; y mejoras a las medidas de amortiguación de contenedores en los escenarios de congestión, son algunos de los aspectos que se han acordado en fortalecer de cara al futuro”, complementó el ejecutivo.

Braulio Cubillos, presidente del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y director regional de Aduana, señaló que “para nosotros como foro logístico también es un desafío mantener los niveles de coordinación suficientes para que este tipo de crecimiento se puedan sostener en el tiempo y, por lo demás, proyectar. Yo creo que en este caso ha sido, un buen dato de cierre de año, pero también con un llamado de atención para que el proceso de trabajo y de coordinación que se está realizando, se profundice aún más para tener mejores resultados en el futuro”.

Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, se refirió al esfuerzo en optimización de procesos que significó particularmente esta temporada de fruta, destacando que “el Puerto de Valparaíso ha sido un actor clave. Primero, por el volumen de fruta que mueve, pero también por el programa que pusieron en marcha previo al inicio de la temporada para prepararse, para alistarse, para ajustar todas las piezas del sistema. Eso, sin duda, contribuyó a que la temporada resultara como resultó. Y al mismo tiempo, las sesiones semanales de la mesa técnica también permitieron ir haciendo seguimiento a ese plan, que, sin duda, ayudó a que las cosas resultaran bien. Valoramos mucho ese esfuerzo y esperamos que sea un esfuerzo permanente en el puerto y en la comunidad logística de Valparaíso”.

Ver además

Viña del Mar inaugura 4 nuevas plaza en par Viana-Alvarez y recupera terreno en abandono

Un espacio completamente transformado, donde las personas pueden reunirse, disfrutar y construir comunidad, recepcionó el …