En el marco de una gira internacional, representantes de Puerto Valparaíso visitaron puertos de China, destacando el puerto de Yhanshan en Shanghai (el puerto automatizado más grande del mundo) y el puerto de Ningbo, reconocidos por su liderazgo en tecnología y eficiencia operativa. Durante la jornada, la delegación pudo observar de cerca el modelo de “gemelos digitales” implementado en la operación portuaria, el cual permite monitorear en tiempo real la operativa de cada nave, el rendimiento de las grúas y el nivel de automatización, así como la operación telemática, principal característica de este terminal.
La visita incluyó recorridos por los terminales automatizados más grandes de China, siendo uno de ellos el terminal de Meidong, que cuenta con una capacidad instalada superior a los 10 millones de contenedores al año. En la ocasión, los representantes de Puerto Valparaíso destacaron el caso particular del “retrofitting”, es decir, la reconversión de equipamiento antiguo a sistemas automatizados y electrificados, lo que demuestra que la modernización es posible incluso en infraestructuras tradicionales.
Esta experiencia internacional permitió a la delegación chilena conocer de primera mano cómo la tecnología puede transformar la gestión portuaria, optimizando procesos y reduciendo el impacto ambiental. La electrificación y automatización observadas en Ningbo representan un ejemplo exitoso que puede ser replicado en el contexto nacional, en línea con el impulso a la innovación y sostenibilidad.
Enrique Piraino, gerente de Desarrollo de Puerto Valparaíso, comentó que “creemos que hay una gran oportunidad acá para poder tomar ejemplos de experiencias exitosas y de cómo una terminal que operaba con equipamiento tradicional puede perfectamente operar con equipamiento electrónico”.
En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística, indicó que “estamos muy satisfechos que como Puerto Valparaíso podemos estar presentes visitando y aprendiendo y por qué no, explorando nuevas posibilidades de cooperación con este puerto”.
Radio Festival La radio en colores de Chile