Más de tres mil agricultoras de todo el país se verán beneficiadas por el aumento de $150 mil pesos que el gobierno realizará al incentivo anual que se entrega a las participantes del programa Mujeres Rurales, iniciativa desarrollada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Prodemu. De esta manera, el beneficio llegará a $500 mil pesos, un 43% más en comparación al otorgado en 2022.
El anuncio fue realizado en la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo, por la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Martha Vallejo Romero, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, quienes -acompañados por el seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, y su par de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando-, encabezaron el lanzamiento nacional de la temporada 2025 del Programa Mujeres Rurales, instrumento que busca fortalecer la autonomía económica y el empoderamiento personal de las mujeres del mundo rural de nuestro país. La actividad reunió a un centenar de mujeres de la provincia del Limarí y también a egresadas en el período 2022-2024.
Al respecto, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, subrayó que “hemos incrementado el aporte anual para cada participante del Programa Mujeres Rurales que ejecutamos con Prodemu. Cuando asumimos el Gobierno, este aporte era menor a $350.000. Hoy son $500.000 anuales que reciben: un incremento de más de $150.000. Son acciones concretas porque invertir en las mujeres rurales es invertir en el futuro del campo chileno”.
La directora ejecutiva nacional de Prodemu, Martha Vallejo, indicó que “el Programa Mujeres Rurales va dirigido específicamente a las mujeres de los territorios donde hay más necesidades y menos presencia del Estado, como son los sectores rurales. El programa es importante porque las incentiva y las forma, y ellas contribuyen a la seguridad alimentaria, y a la movilización y generación de redes de apoyo. A muchas el programa les ha permitido crecer, que sus hijos estudien, a tener una importante transformación personal hacia vidas más plenas. Y estamos muy satisfechas con eso».
Camila Jiménez, participante y productora de Monte Patria, resaltó que el programa Mujeres Rurales ha sido clave para su trabajo, ya que “estamos en una zona de escasez hídrica, pero a través de esta iniciativa hemos potenciado el desarrollo de la hidroponía, pasando del cultivo tradicional en tierra a esta técnica que hace más eficiente el uso del agua. Queremos transmitir estos conocimientos a más localidades y así puedan tener más oportunidades de ser una potencia alimentaria”.
Durante 2024, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) ejecutó un estudio con la participación de mujeres de este programa de primero a tercer año que arrojo resultados positivos. Por ejemplo, el 68,1% de las participantes del programa aumentó sus ingresos brutos por ventas; las tasas de producción de las beneficiarias tuvieron un notable avance: del 33,4% al 89,6%. A su vez, el 89% de las mujeres encuestadas expresó estar satisfecha con el programa; el 32% de las participantes pertenece a algún pueblo originario.