Por primera vez se efectúa una competencia de crossfit al interior de una unidad penal del país y fue en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La iniciativa busca promover una vida sana y proteger la salud física y mental de los privados de libertad, facilitando así su proceso de reinserción.
La etapa final se realizó este miércoles y en ella participaron 60 internos, quienes accedieron a ésta luego de ganar las clasificatorias realizadas al interior de los módulos de la población penal condenada. Para la realización de la jornada se contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte y entrenadores de crossfit de distintos gimnasios de la región.
Carol Bustamante, profesora de educación física y organizadora de la actividad, destacó la masiva adhesión que ésta tuvo entre la población penal.
“Parte por un taller de autogestión deportiva que se hace en el módulo de intervención, un taller de crossfit que era voluntario, el cual tuvo buena llegada con los muchachos y se fue expandiendo hacia los otros módulos. Fue alta la convocatoria y llevó a una competencia entre todos los módulos de condenados. Comenzó en noviembre del año pasado con una modalidad de open; 120 personas privadas de libertad participaron para clasificar. Ha sido muy buena la llegada que tuvo la actividad”.
La profesional detalló que la competencia de este miércoles se dividió en dos categorías: principiante y avanzado. Los mejores nueve tiempos de ambas categorías pasaron a una última instancia, donde debieron realizar una prueba de fuerza con barra olímpica.
Las actividades deportivas son recurrentes al interior de la unidad penal porteña y tienen entre sus objetivos reforzar el proceso de reinserción social de los internos, así lo hizo ver el jefe (s) del Complejo, comandante Isaac Falcón Espinace.
“Dentro del establecimiento se realizan una serie de actividades que están enfocadas en la reinserción social y entre ellas las actividades deportivas y recreativas que también están enfocadas en que los privados de libertad puedan ocupar adecuadamente el tiempo libre. El estar privado de libertad genera un estrés y estos tipos de espacios son para manejar el estrés”.
Tomás Garay fue uno de los internos que clasificó a la etapa final. Para él se trató de una muy buena instancia.
“Más allá de lo saludable y lo físico, esto ayuda a lo mental. Es una competencia que primera vez que se realiza, es algo novedoso. Tengo felicidad por estar participando, por salir del módulo y estar en el gimnasio. Te llena de energía”.
Dado el éxito de la Competencia, se analizará la posibilidad de efectuar una nueva versión durante los meses de invierno.
Radio Festival La radio en colores de Chile