Este jueves 8 de enero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font encabezó la presentación, en Valparaíso, de uno de los 5 nuevos trenes que se suman a la flota de EFE Valparaíso, generando una mejora concreta del servicio de transporte público de la Región de Valparaíso.
El mandatario arribó hasta la Estación Puerto del Tren Limache-Puerto para realizar una visita inspectiva a las nuevas máquinas que se incorporarán progresivamente al servicio ferroviario de la Región de Valparaíso, instancia que además marcó el inicio de las pruebas de estos nuevos trenes.
Específicamente, fueron adquiridos 5 nuevos trenes de última generación, fabricados en China por la empresa CRRC-Sifang, a través de una inversión de 35 millones de dólares. Estos cuentan con tres coches de 77 metros de largo por tren, con una capacidad estimada de 660 pasajeros, y alcanzan una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, lo que permitirá aumentar la capacidad del servicio en un 20% en horas punta.
El primer tren llegó a la Estación Puerto la madrugada del martes 7, proveniente de la maestranza San Eugenio de la Región Metropolitana, con el fin de iniciar las pruebas del sistema de ATP (Automatic Train Protection) y el rodaje necesario para su puesta en marcha en operación, que se materializará durante el primer trimestre de este año.
Tras un recorrido por el interior del tren, el Presidente agradeció el trabajo de EFE y destacó la importancia de fortalecer los servicios de trenes: “simplifica la vida cotidiana con viajes más cortos y más cómodos, certidumbre en los horarios y más oportunidades para compartir con la familia” añadiendo además que «es un modelo que ha mostrado éxito en distintos lugares del país”.
Asimismo, el mandatario destacó los avances de la política Trenes para Chile, impulsada durante en este gobierno: “hemos adquirido 59 nuevos trenes en el país para las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, además de ocho locomotoras de última generación que reemplazaron a los equipos ferroviarios de más de 60 años. Por eso, por este camino, a toda máquina vamos a llegar a la meta de los 150 millones de pasajeros anuales para el año 2030”.
Junto al Presidente estuvieron el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el presidente de EFE, Eric Martin; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; y la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.
El presidente de EFE indicó que “estamos acá para poder dar cuenta de un compromiso del Presidente respecto a la incorporación de una flota de cinco trenes nuevos para la operación de esta conexión Puerto-Limache. Yo creo que es muy importante para la comunidad, viene a cumplir las expectativas de la gente, sus exigencias respecto a tener un modo de transporte como el que ya tiene, pero que sea más fluido y entonces esto nos va a permitir ampliar un 20% de nuestra capacidad en horas punta”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, destacó que “esta inversión de 35 millones de dólares que ha hecho la empresa de ferrocarriles del Estado permite mejorar la calidad de vida, también renovar el material rodante que existe en la Región de Valparaíso y se suma a otras medidas del Trenes para Chile como han sido, por ejemplo, la incorporación de nuevos trenes en la Región de Biobío y también los trenes más rápidos de Sudamérica que ya están funcionando también entre Santiago y Chillán”. Daza agregó que “hace más de 50 años que no había una inversión de estas características que ha permitido, por ejemplo, aquí en la Región de Valparaíso transportar hasta 23 millones de personas en un peak histórico también durante el año 2025”.
Para la alcaldesa de la ciudad puerto, la llegada de los nuevos trenes es muy positiva para Valparaíso. “Esto es una noticia importante porque nos permite ir conectando de mejor manera, de forma más eficiente y también con disminución de tiempo el recorrido que hoy día se hace hacia nuestra ciudad de Valparaíso y eso, además, potencia el destino laboral de nuestra ciudad, el destino universitario y también, por qué no, el destino turístico”.
La llegada de los nuevos trenes permitirá reforzar la capacidad del servicio especialmente frente a la pronta inauguración de la Estación Valencia, que ya alcanza un avance del 96% y se encuentra en fase de pruebas operacionales con pasajeros.
Durante la actividad, el Primer mandatario también mencionó la extensión ferroviaria hacia la provincia de Quillota. “Estamos trabajando, como una política de estado, para ampliar hasta La Calera, lo que va a permitir tener una mejor conectividad”, señaló.
Radio Festival La radio en colores de Chile