Inicio / Regional / Poza Cristalina se transformará en el primer Parque Urbano de La Cruz

Poza Cristalina se transformará en el primer Parque Urbano de La Cruz

En etapa de diseño se encuentra el proyecto para transformar la tradicional Poza Cristalina en el primer Parque Urbano de La Cruz, ocupando un 85% de la superficie de este tradicional recinto.

Según informó la alcaldesa Maité Larrondo, actualmente es la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, la dependencia que elabora la iniciativa.

“Esperamos recuperar la Poza Cristalina y convertirla en un hermoso y amplio parque urbano, que tendrá zonas de picnic, con la instalación de quinchos, bancas, mesas, áreas verdes y de esparcimiento para los niños. Incluso hemos proyectado un anfiteatro para desarrollar actividades artísticas”, detalló la jefa comunal.

Asimismo, el trabajo apunta a la recuperación de los afluentes acuíferos, pero esta vez al estilo de un parque japonés, con senderos para realizar paseos y especies arbóreas.

“Debemos destacar que la gran superficie de la Poza Cristalina será nuestro parque urbano y una parte menor, de un 15%, será usada para implementar el Cementerio parque de Mascotas”, recalcó la alcaldesa de La Cruz.

En este sentido, es importante remarcar que el horno crematorio que operará en el futuro cementerio de mascotas se ajusta a la normativa medio ambiental vigente.

“El principio de funcionamiento de los hornos de incineración (cremación) se basan en la descomposición pirolítica de los materiales orgánicos que se depositan en una cámara de carga primaria y que por efecto del calor se transforman en gases”, establece el proyecto.

Estos gases pasan a una cámara secundaria “que se encuentra a alta temperatura con un tiempo de residencia, de tal modo de conseguir a la salida de la chimenea una emisión limpia acorde con la normativa vigente, además de incolora e inodora”, agrega la iniciativa.

Se debe aclarar además que en el nuevo recinto no habrá sepultación de mascotas, pues es el proyecto contempla la construcción de columbarios para que allí sean ubicadas las ánforas con las cenizas de las mascotas incineradas.

Cabe destacar que el parque será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mientyras que el Cementerio de Mascvotas ya se encuantra siendo postulado a la SUBDERE.

Es importante mencionar que la gestión municipal tiene como uno de sus pilares fundamentales el mantener una ciudad limpia y libre de contaminación, de manera que todos los proyectos futuros se orientan en esta misma línea.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …