Personas mayores podrán apoyar a niños a través del voluntariado país de mayores de SENAMA

Apoyar el proceso educativo de niños, reforzando su autonomía, generando hábitos de estudio y logrando un mejor rendimiento escolar a través del involucramiento de las familias a lo largo del proceso, es parte de los objetivos que tiene el programa Voluntariado País de Mayores que impulsa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto a la Subsecretaría de la Niñez.

La iniciativa busca aprovechar toda la experiencia y conocimientos de las personas mayores, ya sea a través de quienes son profesores jubilados, o bien, de aquellos que cuentan con estudios técnicos o superiores, para apoyar el proceso educativo de los estudiantes de 1° a 6° Básico.

Por ello, actualmente está en fase de selección de las y los voluntarios que integrarán la dotación para apoyar a los alumnos a lo largo de todo el país.

La coordinadora regional de SENAMA, Carolina Rohten Abarca, extendió la invitación para las personas mayores: “Esperamos que esta convocatoria sume a todas y todos los docentes jubilados, así como a quienes hayan desarrollado estudios técnicos o superiores y tengan 60 años o más.  Las personas mayores tienen mucho que aportar a la formación y al bienestar finalmente de los niños, niñas y adolescentes e iniciativas como estas, a su vez, promueven el envejecimiento activo, digno y saludable, que es lo que como Servicio Nacional del Adulto Mayor promovemos y queremos fomentar con esta y otras iniciativas”.

El Voluntariado País de Mayores forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y tiene un alto impacto en la vida tanto de las personas mayores, como de los niños y sus familias. Sobre ello, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, manifestó: “El bienestar de los niños y niñas es una tarea que compete a toda la sociedad y no solamente a sus cuidadores. En ese sentido, el Voluntariado País de Mayores abre la posibilidad a personas mayores a acompañar a niños y sus familias en su trayectoria académica, pero también sabemos, a propósito de experiencias anteriores, que también impacta en lo emocional y vincular. Esperamos que se sumen a este trabajo que favorece las redes intergeneracionales, el aprendizaje y el bienestar tanto para las personas mayores como para los niños”.

Cada uno de los voluntarios o “Asesores Senior” tendrá a su cargo 2 niños, quienes serán derivados por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) o por el Programa Familias de Fosis, cuando no haya OLN en la comuna.

Junto a los niños y sus familias acordarán un plan de trabajo, con al menos una visita a la semana, de una hora de duración, por un período de 8 meses. Además, se considera la entrega de un aporte económico para gastos de movilización.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa pueden inscribirse a través del formulario disponible en el sitio web de SENAMA www.senama.gob.cl   

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Tener 60 años o más
  • Habilidades para el trabajo con niños/as
  • Capacidad de transmitir conocimientos e información a otras personas
  • Disposición para trabajar en sectores de alto riesgo
  • Salud mental y física compatible con la labor
  • Alto compromiso y responsabilidad hacia la labor voluntaria
  • Nivel de estudios a lo menos educación técnica o superior (completa o incompleta), preferentemente, profesionales profesores jubilados (no excluyente)
  • Tener tiempo disponible y ganas de trabajar para dedicarlo a la acción voluntaria
  • Idoneidad moral, no presentando inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes (Registro de inhabilidades)
  • No tener antecedentes (Certificado antecedentes)

Ver además

Comisión Investigadora por Listas de Espera cierra su trabajo en terreno en el Hospital Carlos Van Buren

En su última sesión en terreno, la Comisión Especial Investigadora sobre Listas de Espera de …