PDI Valparaiso incauta 36 piezas arqueológicas y una momia de chinchorro considerado monumentos Nacionales

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso lograron identificar y ubicar a un anticuario chileno de 73 años, que mantenía en su poder especies precolombinas.

A partir de estos antecedentes, el personal policial se trasladó hasta la localidad de Paihuano–Alcohuaz, en la Región de Coquimbo, donde se efectuó una entrada y registro al domicilio del imputado, quien mantenía en su poder diversas piezas precolombinas y restos bioantropológicos, los cuales se encontraban sin autorización y en infracción a la normativa que protege los Monumentos Nacionales.

Gracias al trabajo especializado de la Bidema Valparaíso, se logró determinar que el sujeto almacenaba un total de 36 piezas arqueológicas pertenecientes a distintas culturas precolombinas, además de restos bioantropológicos, todos ellos catalogados como Monumento Nacional debido a su valor patrimonial.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Vicuña, el aprehendido quedó en calidad de apercibido, mientras que los detectives continúan con las indagaciones para establecer la data, origen y contexto cultural de las especies incautadas.

Ver además

Autoridad marítima de Rapa Nui mantiene operativo de búsqueda de persona que realizaba pesca submarina

La Gobernación Marítima de Hanga Roa informa que, el domingo 25 de enero, alrededor de …