Inicio / Nacional / Pacientes trasplantadas de corazón del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ valoran la oportunidad de una nueva vida

Pacientes trasplantadas de corazón del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ valoran la oportunidad de una nueva vida

En el Día Mundial de los Trasplantados, Cecilia González y Francis Carvajal, dos pacientes trasplantadas de corazón en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hicieron un emotivo llamado a la donación de órganos en conjunto con autoridades de salud, destacando la oportunidad de vida que han recibido.

En el encuentro, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Francisco Álvarez llamó “a incentivar la donación. Tenemos muy buenas noticias: los equipos se han fortalecido, se ha aumentado la pesquisa, también los cambios en las leyes nos han permitido fortalecer la donación, sobre todo la publicada en marzo, que permite a los 4 millones de personas que se declaren donantes, la posibilidad de manifestar el querer ser o no, de lo contrario van a quedar automáticamente como donantes. El llamado es a ser donante, a donar vida, y para todas las personas trasplantadas es una nueva oportunidad de seguir viviendo”.

21 años de trasplante cardiaco

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cardiocirugía y del Programa de Trasplante Cardiaco del establecimiento, confirmó que desde el inicio del programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante “hemos logrado 110 trasplantes cardíacos, lo cual nos coloca a la cabeza del país, porque somos el centro que más trasplantes cardíacos ha realizado, y realmente es un honor para nosotros trabajar en un hospital como éste, de provincia y con la herencia de nuestro maestro Dr. Jorge Kaplan. Seguimos encabezando esta tarea tan importante, una tarea que pone en relieve lo mejor de cada uno. Porque no se podría conseguir sino fuera un trabajo de equipo, donde participan muchas personas, desde autoridades que nos apoyan hasta personal que nos acompaña en esta larga tarea. Nuestros pacientes pasan a ser parte de nuestra familia, este es un día de celebración para nosotros, por lo que significa para el hospital, y por lo que significa para nuestros pacientes, en una tarea que logramos cada vez mejor y con mejores números”.

Asimismo, respecto a los casos exitosos de trasplante cardiaco, el especialista agregó que “estamos felices porque las personas fueron parte de nuestra familia, durante tanto tiempo, donde participamos plenamente de su tratamiento y recuperación, y después continuamos un camino juntos para que no solo se sientan bien, sino que se incorporen plenamente a sus actividades. La tarea es muy satisfactoria, como equipo nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos realizando y esperamos que con los cambios en la Ley y la conciencia ciudadana, sigamos creciendo en la donación, para poder entregarle un corazón a quien lo necesite, y que esas personas puedan seguir viviendo, viendo crecer a sus hijos y aportando al país”.

Testimonios de vida tras el trasplante

Cecilia González Chávez (53 años, Curicó) fue trasplantada el 19 de marzo y reconoce que “nunca pensé que me iba a trasplantar y estar así, como estoy ahora. Yo antes apenas hacía mis cosas, caminaba poco, me cansaba harto. Ahora camino harto, no me canso tanto, y estoy feliz con los que donaron mi corazón. Estoy muy contenta y muy agradecida de los doctores, siempre preocupados por mí desde que me operaron. Tengo familia, tres hijos y un nietecito, voy a disfrutar a mi nieto y a mis hijos”. Y respecto a la celebración del Día del Trasplantado, puntualizó: “si no donan, nosotros no estaríamos aquí de pie, y hay tanta gente esperando, no dejen de donar”.

Francis Carvajal Véliz (52 años, Copiapó) recibió su trasplante el 9 de marzo y cuenta cómo vivió el antes y el después de su intervención: “Antes, me cansaba, transpiraba, me dolía el estómago, la espalda, no podía respirar. Realmente era una paciente para estar en cama porque no podía hacer nada. Mi vida estaba limitada total. Y ahora puedo hacer todo lo que, gracias a Dios, antes hacía: puedo caminar tranquilamente, subir escaleras, hacer ejercicio, ir de shopping, que antes no hacía. Estoy feliz, la verdad, muy feliz. Y lo mejor que tiene el hospital es una casa de acogida donde uno puede tranquilamente llegar y sentirse como en su hogar y eso es maravilloso. Ojalá en todos los hospitales tuviesen el equipo que hay acá, que es de lujo”. Asimismo, la paciente hizo un llamado a quienes tiene dudas sobre la donación de órgano: “Los invito a reflexionar sobre eso y pensar que dan vida. Gracias a Dios, milagro, llegó mi corazón y mire como estoy”.

Trasplantes en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es Centro de Referencia de Trasplante Cardiaco, para la zona centro norte. Se contabilizan 110 personas trasplantadas de corazón, a lo lago de la historia del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que este año cumplirá 21 años (1998).

A la fecha, durante 2019, se han efectuado 5 trasplantes cardiacos. El primer trasplante cardiaco del año fue un retrasplante: por primera vez en el sector público, el equipo efectuó un trasplante de corazón por segunda vez a la misma persona.

En julio de 2017 se reinició el Programa de Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke. A la fecha, se han realizado 29 trasplantes, y este año, se han trasplantado 4 pacientes y se han procurado órganos para cuatro personas.

6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. El propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux