Orquesta OPEVAL marca una nueva edición de talento y emoción con sus conciertos de cámara de verano

En las dependencias del Liceo Matilde Brandau, la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (OPEVAL) celebró la cuarta edición de sus tradicionales Conciertos gratuitos de Cámara de verano. Esta instancia, que se desarrolla anualmente durante enero, permite que estudiantes de diversas edades puedan demostrar el fruto de un año de preparación a través de solos, dúos, tríos y quintetos, abarcando instrumentos desde el violín, la guitarra y el saxofón.

El director de OPEVAL, Francisco Villalobos, destacó que estos conciertos son fundamentales para el crecimiento de los alumnos, ya que exponer a los niños y niñas en presentaciones en solitario les permite complementar el trabajo colectivo de toda la orquesta. “Es el momento donde nuestros alumnos y alumnas se presentan en formato más pequeño, de manera más individual. Me parece que está muy bien porque eso hace una diferencia con lo que es más conocido que es la orquesta; es la base de lo que ellos pueden hacer grupalmente”, explicó el director.

Por su parte, el profesor de guitarra clásica y popular, Marcelo Villar, enfatizó en la motivación de los jóvenes por su participación en esta instancia. “Vienen por elección y eso ya es una tremenda ganancia para los profesores. Los colegios del SLEP tienen clases gratuitas para todos, así que es una tremenda oportunidad para aprender un instrumento”, señaló Villar, invitando a nuevos interesados/as a sumarse a la orquesta tras las vacantes disponibles dejadas por los alumnos que egresaron de cuarto medio.

Una despedida desde el corazón de la música

La jornada también estuvo marcada por un momento de emotividad: la despedida del profesor de saxofón, Edén Carrasco. Tras recibir palabras de gratitud y aplausos por parte de los estudiantes, la dirección y el público presente, el docente compartió un mensaje final para sus alumnos: “Que sigan, que se note cuánto aman la música. Yo lo guardo en mi corazón, es un ciclo que se termina, pero ellos tienen que seguir y ojalá puedan aprovechar lo que han aprendido en todo este tiempo”.

Con más de 18 años de trayectoria, OPEVAL continúa consolidándose como un pilar educativo fundamental con más de cien estudiantes, permanentemente acercándolos a la música y al arte. Los conciertos de cámara continuarán durante todos los años, invitando a la comunidad a disfrutar de los repertorios que van desde la música clásica tradicional hasta adaptaciones populares y de jazz, trabajadas durante todo el año escolar por sus alumnos y profesores.

Ver además

En pan batido intentan ingresar cocaína a la cárcel de Valparaíso

Un desayuno muy particular es el que esperaba recibir un privado de libertad del Complejo …