Inicio / Nacional / ONG denuncia ante Contraloría a empresa que postula a plataforma de Hospital Digital en la zona

ONG denuncia ante Contraloría a empresa que postula a plataforma de Hospital Digital en la zona

Como impresentable calificaron los representantes de la Asociación por la Dignidad, los Derechos Humanos y su entorno ecológico, la información que señala que la empresa Deloitte, experta en informática, sea uno de los principales candidatos a quedarse con la licitación del sistema informático de todos los hospitales correspondientes al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ). Se trata del Sistema de Información de Salud (ficha clínica), el Sistema de planificación de recursos, financiera y contable, más lo concerniente al denominado Proyecto Hospital Digital en la zona. Una adjudicación que alcanza la no despreciable suma de $7.000.000.000.

Se trata de información vital para el funcionamiento de los recintos hospitalarios y cuyo proceso de licitación de debería concluir el próximo 25 de Julio de 2019. Pero lo que más preocupa a la ONG es el prontuario de antecedentes de la firma que aspira a quedar con el millonario contrato.

La empresa principal, Deloitte, tiene activo un proceso judicial en Chile, pues es parte de una querella criminal por fraude al fisco en el polémico caso de adjudicación del Hospital de Carabineros, donde se investiga posible contratos abultados e irregularidades. La acción judicial fue presentado por el abogado penalista Ciro Colombara, el 06 de Febrero de 2019 en el octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Además, en el informe se señala que a través del Convenio Marco entre los años 2017 y 2018, Carabineros emitió 13 órdenes de compra a Deloitte por distintos servicios por un valor total de $302.520.909, a través del procedimiento ilegal de fragmentación de compras, para efectos de eludir el procedimiento de Grandes Compras como lo establece la Ley de Compras Públicas.

“Estamos hablando de una empresa que no está preocupada de la salud, menos de los pacientes o que el sistema funcione para que la salud sea mejor para todos. Aquí a ellos sólo les preocupa el negocio, llenarse los bolsillos y eso ya ha sido suficiente y no lo podemos permitir. Habla muy mal del proceso el Servicio de Salud porque parece una ridicules que a estas alturas no se chequen los antecedentes de las empresas, por lo tanto nos parece que quien debe hacerlo es la Contraloría y por lo tanto vamos a hacer las acciones administrativas correspondientes”, sentenció Jorge Bustos, representante de la Asociación por la Dignidad, Derechos Humanos y su entorno ecológico.

Además, agregó que al buscar en internet antecedentes de la firma Deloitte, aparece una condena en agosto de 2018 en España en contra del Holding y una de sus empresas subcontratadas “Connectis”, la cual fue sancionada con 1,8 millones de euros, por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de España, algo así como la la Fiscalía Nacional Económica de Chile, luego de descubrir que formaba parte de un cartel de de empresas informáticas que se repartían el mercado y sobrevaloraban los precios reales de los servicios.

Con estos antecedentes ya se presentará una denuncia ante la Contraloría Regional para que se audite el proceso y esclarezca como la empresa pudo pasar todas las etapas de la Licitación. La idea es evitar que el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se vea envuelto en un nuevo caso de irregularidades en la Salud Pública en Chile, sobre todo en el tema del Hospital Digital, considerado que en la Región Metropolitana ya se han presentado serias dudas sobre la transparencia en las licitaciones.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux