Nueva comisaría de Quillota será una realidad: MOP comenzará obras tras aprobación de Contraloría

El Ministerio de Obras Públicas informa que la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación del proyecto “Reposición 4ª Comisaría de Quillota, Plan Cuadrante Comuna Quillota”, permitiendo así el inicio de la etapa de ejecución de esta importante obra para la comuna y para Carabineros de Chile.

El contrato fue adjudicado a la empresa Salfa S.A., por un monto de $10.162.355.103, con financiamiento proveniente de Carabineros de Chile.

El proyecto contempla la demolición del edificio actual, construido en 1974, para dar paso a una nueva infraestructura de 2.805 m² aproximadamente, distribuida en cuatro volúmenes de dos y tres pisos, organizados en torno a un patio interior. El nuevo cuartel mantendrá su ubicación en el terreno actual, con acceso principal por calle Chacabuco y accesos vehiculares por las calles Chacabuco y Pinto, mejorando la operatividad y conectividad del recinto.

La obra responde a la necesidad de modernizar la infraestructura policial y fortalecer la gestión operativa en el sector, permitiendo aumentar la dotación y mejorar las condiciones de servicio para los funcionarios y la comunidad. Tendrá capacidad para 94 carabineros. Su estructura será de hormigón armado, con tabiques interiores de estructura metálica, garantizando durabilidad y seguridad.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló lo siguiente “Este es un paso muy importante para Quillota y para toda la región, porque reafirma el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con el desarrollo de infraestructura pública que fortalece la seguridad y la convivencia en nuestros territorios. A través de la Dirección de Arquitectura estamos impulsando proyectos que aportan directamente al bienestar de la ciudadanía, modernizando espacios donde se presta un servicio esencial. En este caso, la reposición de la 4ª Comisaría de Quillota permitirá contar con instalaciones más amplias, seguras y eficientes, que mejoran las condiciones laborales de carabineros y, al mismo tiempo, la atención hacia la comunidad. Es una muestra concreta de cómo el MOP contribuye al fortalecimiento institucional y al desarrollo de obras que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.”

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, indicó que “Con este proyecto estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric: avanzar en obras concretas que respondan a las necesidades más sentidas de la ciudadanía en materia de seguridad pública. La reposición de la 4ª Comisaría de Quillota es una iniciativa largamente esperada por los vecinos y vecinas, que hoy se convierte en realidad gracias al trabajo conjunto entre el MOP y Carabineros de Chile. Este nuevo cuartel no solo representa una mejora significativa en infraestructura, sino también un paso adelante en la capacidad de respuesta y en la dignidad de las condiciones en que nuestros carabineros realizan su labor. Es una inversión en seguridad, en servicio público y en el fortalecimiento del vínculo entre las instituciones del Estado y la comunidad.”

A su vez la Seremi de Seguridad, Alejandra Romero, expresó que «el plan de infraestructura para la seguridad es una medida estratégica que ha llevado adelante el Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Obras Públicas, por lo que este anuncio representa un claro avance en el fortalecimiento de las capacidades con las que hemos ido dotando a nuestras policías. Hace unos días se anunció la construcción de la Subcomisaría de Carabineros en Forestal, también asistimos a la inauguración del cuartel PDI en Limache y ahora esta buena noticia para Quillota que contará con una nueva y moderna infraestructura que acogerá a la dotación con mejores condiciones y propiciará un acercamiento a la comunidad por el enorme impacto que esto significa para la comuna. Es una gran noticia que da cuenta de la relevancia que ha dado a la seguridad nuestro Presidente y reafirma el compromiso de seguir trabajando en esta materia en toda la región».

Con esta toma de razón, el MOP avanza en su compromiso de mejorar la infraestructura pública de seguridad en la Región de Valparaíso, entregando espacios adecuados para el trabajo policial y el servicio a la comunidad quillotana.

Ver además

Funcionarios de la Seremi de Salud se capacitan con “Curso en Mar” de la Armada de Chile

A fin de robustecer las herramientas con las que cuentan fiscalizadores(as) de la Seremi de …