El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) y Empresa Portuaria Valparaíso inauguraron la exposición “Lira Porteña: El relato de una memoria imaginada”, iniciativa que forma parte del trabajo colaborativo de ambas instituciones para llevar el arte a la comunidad porteña.
En la ceremonia de inauguración de la muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de diciembre en Mercado Puerto, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso comentó que esta iniciativa “es el resultado de las experiencias de estas personas que se aventuraron y animaron y que a través de esto vinculan su quehacer, historia, vida y futuro con el futuro de la ciudad y del Puerto. Esta muestra es muy valiosa para nosotros, reafirma el compromiso de la actividad portuaria con la diversidad de vocaciones de nuestra ciudad puerto y reafirma la idea de que el puerto y ciudad son uno y pueden continuar desarrollándose en conjunto”.
La muestra, conformada por 42 liras (afiches), presenta el producto final de las jornadas artísticas impulsadas por Puerto Valparaíso, entre los meses de agosto y octubre, elaborando relatos y grabados en linóleo, siguiendo la estética de la Lira Popular.
“Entendemos que para los ciudadanos, cuando terminan la vida laboral, existe un mundo enorme de posibilidades para desarrollarse y, entre ellas, está el arte, y qué mejor representación que un curso de capacitación que oriente a la formación y aprendizaje de una técnica tan hermosa y radical en nuestra ciudad que es la cuna del grabado”, comentó Carlos Gonzáles, Presidente de la Fundación MUG-Upla y rector de la Universidad de Playa Ancha.
Cada relato expuesto con un grabado representa una memoria que cada participante evocó durante las jornadas de talleres. Karla Gallardo, asistente de la actividad, explicó que “conocer las obras de grabadores chilenos y tener la oportunidad de aprender un oficio tan antiguo y añoso y que pudiéramos entender de qué se trataba. Para mucha gente el grabado es como un misterio y mundo, pero este misterio empezó a desentrañarse para nosotros”.
Para lograr los resultados de la muestra, se trabajó la escritura y el grabado en linóleo, donde cada persona tuvo la experiencia de desbastar su matriz, entintarla y finalmente pasar por la prensa obteniendo su estampa final.
“Lo relevante de esta capacitación es de qué modo el arte contribuye a la calidad de vida, más en este caso, tratándose de adultos mayores que enfrentan una nueva experiencia de aprendizaje”, dijo Alberto Madrid, director y curador del MUG.
La exposición se encontrará disponible hasta el domingo 21 de diciembre en el Mercado Puerto de Valparaíso, ubicado en Cochrane 117, Valparaíso, y se puede visitar desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Radio Festival La radio en colores de Chile