Con la recomendación satisfactoria (RS) otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF), la Ilustre Municipalidad de Valparaíso recibió luz verde para ejecutar el ansiado proyecto de mejoramiento y puesta en valor del conjunto Plaza Sotomayor, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad puerto.
La iniciativa contempla una intervención de 12.420 metros cuadrados, abarcando Plaza Sotomayor, Plaza de la Justicia y el acceso al Muelle Prat. La última intervención relevante en este sector data del año 2004, por lo que el deterioro actual afecta negativamente tanto la experiencia ciudadana como la turística en este punto neurálgico de Valparaíso.
La ejecución del proyecto considera la reposición de pavimentos peatonales con baldosas podotáctiles, adoquines y hormigón reforzado; mejoras en accesibilidad y seguridad vial con pasos de cebra sobre hormigón, instalación de 17 placas indicativas y 54 señaléticas; y más de 250 m² de demarcación vial y peatonal.
En total, se invertirán cerca de $3.966 millones, financiados principalmente con fondos FNDR, de los cuales $2.203 millones están considerados para el año 2025.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, fue enfática al señalar que “recuperar el Barrio Puerto es una de nuestras prioridades y este es un paso clave para la recuperación del corazón cívico de Valparaíso, ya que, a esta gran noticia, también se suma la obtención de la recomendación satisfactoria del proyecto de mejoramiento en Av. Brasil y en Av. Uruguay. Con estos avances estamos reafirmando nuestro compromiso con la recuperación del espacio público y la revitalización del Barrio Puerto, trabajando la inversión de manera coordinada en el plan para contar con espacios públicos más seguros, dignos y accesibles. Esperamos que el Gobierno Regional y su consejo priorice el financiamiento de estos proyectos para que podamos comenzar prontamente la ejecución y así Valparaíso continúe mejorando”, dijo.
Impacto y respaldo patrimonial de Plaza Sotomayor
Este conjunto urbano forma parte del Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO en 2003 y está catalogado como “Zona Típica”, por lo que el proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
En palabras de Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, “(este proyecto) es uno de los proyectos emblemáticos que da respuesta al plan piloto de Barrio Puerto, que fija la hoja de ruta del Plan de Gestión del Sitio de Patrimonio Mundial, por tanto, que SECPLA haya obtenido el RS hace que se robustezca la agenda de estos proyectos y que vaya avanzando sanamente”, dijo.
Una vez iniciada su ejecución, se extenderá por 18 meses y beneficiará directamente a más de 296 mil personas, incluyendo residentes y visitantes.