La Municipalidad de Valparaíso adjudicó dos importantes proyectos elegibles por el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) y financiados vía SUBDERE, destinados a revitalizar y mejorar espacios urbanos clave del centro porteño.
Por una parte, se adjudicó el proyecto “Mejoramiento de aceras peatonales en el centro cívico”, que cuenta con una inversión de $153.777.554 y busca renovar tramos de aceras deterioradas en calles como Prat (entre Urriola y Sotomayor), calle Blanco (entre Pudeto y Eleuterio Ramírez), el acceso a escalera peatonal Subida La Concepción (ubicada en calle Esmeralda) y la vereda en pasaje Ross (entre Errázuriz y Blanco). Lo anterior, a través de la reposición de baldosas y cambio de materialidad en algunos tramos, señalizaciones de tránsito, entre otros, de manera de favorecer la accesibilidad para peatones, niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
En cuanto al proyecto de mejoramiento en Plaza Victoria, éste contempla la modernización completa de los baños, tanto de hombres como de mujeres, dotando de una mayor cantidad de wc, renovando pisos, cierres, iluminación y artefactos. Adicional a ello, se integrarán mudadores en ambos baños potenciando el cuidado parental de forma equitativa. También se incluye la recuperación integral de la pérgola, renovando su techumbre, pisos, barandas e iluminación con un monto total adjudicado de $131.891.270, como parte de una cartera de inversión PREAVS para Valparaíso que suma más de $1.400 millones para transformar el casco histórico porteño, reforzando este punto central como un espacio de encuentro, eventos culturales y vida comunitaria.
Ambas intervenciones se enmarcan en un robusto plan de revitalización de Valparaíso que incluye, además, proyectos de mejoramiento de la pérgola en subida Cumming, el mejoramiento de Plaza Lord Cochrane, conservación de piletas y monumentos, entre otros.
Tras la aprobación, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto indicó que “estamos muy contentos de iniciar la etapa de ejecución y adjudicación de los fondos que han venido de la SUBDERE, que nos van a permitir, por ejemplo, arreglar veredas del sector bancario de la ciudad de Valparaíso. Pero, también, nos va a permitir arreglar la pérgola y baños de la Plaza Victoria y ciertas señaléticas de tránsito. Todo esto va en la línea de ir ordenando, limpiando y haciendo que nuestra ciudad sea más segura para que nuestros vecinos y nosotros que vivimos en los cerros, podamos disfrutar de un espacio público que sea reconfortante y que nos brinde seguridad”.
El concejal Lukas Cáceres señaló que “me parece que son dos elementos positivos que van en un plan a otros proyectos que también son de los PREAVS y que van en línea de recuperación de espacios públicos fundamentales para la comuna de Valparaíso, como lo son la Plaza Victoria en la pérgola, la plaza Lord Cochrane y las aceras peatonales. Finalmente, esto constituye accesibilidad para que la gente viva su cotidianeidad con tranquilidad en la comuna de Valparaíso”.
Por su parte, el concejal Dante Iturrieta aseveró que “es una excelente noticia para Valparaíso y que está dentro de la programación de la administración de la alcaldesa Camila Nieto, en lo que respecta a la recuperación de espacios públicos y que van en beneficio de la comunidad. Es una medida que el público va a agradecer una vez que estén terminados y esperamos que esto continúe”.
Con la adjudicación de estos proyectos, que comienzan dentro de los próximos meses, el municipio avanza en su compromiso de rehabilitar espacios públicos emblemáticos de Valparaíso para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos porteños, a través del fortalecimiento de la accesibilidad y la seguridad en el centro cívico, y revalorizando la emblemática Plaza Victoria.