Municipalidad de Quilpué aprueba ordenanza que multa en 5 UTM a quienes rayen la ciudad

La medida considera la prohibición de rayados, y pegatinas en bienes nacionales de uso público y propiedad privada (no autorizada). Paralelamente, se transferirá la responsabilidad a los padres de los menores de edad sancionados.

La ordenanza que fue aprobada por unanimidad de los concejales, considera que quien raye o coloque pegatinas, será sancionado con multa de hasta 5 UTM, que podrá aumentar al doble en caso de reincidencia, respetando siempre este límite. En el caso del uso de pegatinas la sanción será de hasta 3 UTM, la cual también podrá aumentar al doble en caso de reincidencia.

Del mismo modo, serán responsables las empresas, marcas, productoras, organizadores, artistas, u otros que aparezcan mencionados (datos o nombres) en los rayados, afiches o pegatinas.

Importante es señalar, que además de las multas y según indique el Juez de Policía Local se podrá establecer como pena accesoria a la multa, labores de limpieza, pintado o hermoseamiento de los lugares afectados, a costo del infractor.

La ordenanza, tiene como objetivo cuidar los espacios públicos realizados en conjunto con la sociedad civil, y las empresas Easy, Tricolor y Hela, que recientemente pintaron de forma gratuita la fachada de 41 locales comerciales del sector céntrico. Así como también. La Municipalidad se hizo cargo junto a Gendarmería del pintado de los pasos bajo nivel peatonales de la ciudad.

La alcaldesa Carolina Corti, señaló que, “la Municipalidad de Quilpué junto al Honorable Concejo ha aprobado por unanimidad la ordenanza que multa en 5 UTM a quienes rayen la ciudad. Eso significa que, en la medida está considerada la prohibición de rayados y de pegatinas en bienes nacionales de uso público y propiedad privada”.

“Esto viene a cerrar el conjunto de medidas que hemos estado trabajando en concepto de Seguridad Pública, ya que no solo se transmite a través de más carabineros en la calle o más Seguridad Pública Municipal. Se transmite en un ordenamiento territorial, del hermoseamiento del entorno y del esfuerzo que hacen muchos privados por mantener sus fachadas limpias.

Y eso significa que, a la par de este trabajo comunitario, la ciudadanía será la más defensora porque son quiénes harán las denuncias cuando se esté actuando de manera flagrante. Obviamente vamos a necesitar de la colaboración de muchos, pero esto responde a una real necesidad de Quilpué”, concluyó la jefa comunal.

Recuperar Quilpué consideraba esta ordenanza y asimismo, el trabajo junto con la comunidad.

En caso de que menores de edad se vean involucrados y se compruebe su responsabilidad, se transferirá a los padres y adultos responsables el pago de las multas o reparaciones que haya que realizar en el lugar. Del mismo modo, con la finalidad de fortalecer la actividad comercial y promover el desarrollo económico de una comuna limpia de contaminación visual, la normativa establece que aquellos establecimientos comerciales que hayan declarado publicidad y que paguen por este concepto los derechos correspondientes y que mantengan la fachada de su local comercial libre de rayados, podrán obtener la rebaja del 10% en el pago anual del derecho municipal de publicidad.

En tanto, aquellos que no paguen derechos de publicidad por no estar afectos a ello, podrán obtener la rebaja de un 5% en los derechos de aseo municipal, en caso que cumplan con las condiciones.

La Municipalidad junto a alumnos del Liceo Artístico de la ciudad se encuentran pintando un mural en un espacio permitido con alto valor artístico y social.

Ver además

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso celebrará sus 29 años con clásicos del cine, cine chileno y películas inéditas

Ad portas de cumplir treinta años, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso celebrará …