MTT refuerza medidas para resguardar las telecomunicaciones frente a posibles incendios

En el contexto de una temporada marcada por el riesgo de incendios forestales y otros eventos climáticos extremos, el Gobierno —a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)— presentó el fortalecimiento de las medidas adoptadas para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia.

Estas acciones forman parte del plan preventivo para el periodo 2025-2026, el que considera la activación de protocolos de contingencia, el despliegue de carros móviles y el desmalezamiento preventivo alrededor de infraestructura crítica.

Tras una reunión clave para renovar el compromiso entre autoridades y las empresas de telecomunicaciones, se acordó reforzar el trabajo realizado en 2024, para lograr enfrentar situaciones de contingencias, todo esto con el fin de trabajar de forma mancomunada, privilegiando la seguridad y el rápido actuar de los servicios de telecomunicaciones afectados en posibles catástrofes.

Fue en este contexto que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Jean Pierre Ugarte, enfatizó el valor de esta preparación preventiva al señalar: “Hoy enfrentamos eventos climáticos cada vez más intensos y frecuentes, por lo que garantizar la continuidad de las telecomunicaciones es fundamental. Estamos trabajando de manera preventiva y coordinada para que, ante cualquier emergencia, las personas mantengan acceso a información, a sus redes de apoyo y a los servicios que pueden salvar vidas. Ese es nuestro compromiso”.

Protocolos solicitados a empresas

En el último trimestre, Subtel solicitó a las compañías activar sus protocolos de emergencia y reportar su plan de acción para la temporada de incendios, incluyendo: el listado completo de desmalezamientos preventivos, con coordenadas, fechas y ubicación en zonas de alto riesgo, la entrega de información sobre estaciones base afectadas por incendios 2024-2025, la ejecución de desmalezamiento permanente alrededor de antenas e infraestructura crítica, las fiscalizaciones a infraestructura crítica nivel 1, verificando autonomía energética, la coordinación reforzada entre el Núcleo de Operaciones de Contingencia (NOC) de Subtel y las operadoras para alertas y contingencias.

Junto con ello, monitorear el funcionamiento y retransmisión del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la activación de planes de resguardo según alertas emitidas por SENAPRED y la reiteración del cumplimiento de la normativa vigente (RAN, RAN Emergencia, DS60, Ley General).

Adicionalmente, las empresas cuentan con carros móviles de telecomunicaciones, vehículos equipados con antenas que reemplazan a infraestructura afectada, y permiten reponer la conectividad mientras se realizan reparaciones.

Estos carros cuentan con autonomía energética de 2 días, cobertura de 1 a 4 km con servicios de voz, datos y mensajería, operación en 4G y respaldo satelital Starlink, junto a capacidad para entregar señal a usuarios de distintas compañías si se activa el roaming de emergencia.

Gracias a exigencias incluidas por Subtel en el concurso 5G, hoy existe un carro móvil por región, totalizando 16 vehículos operativos en el país.

 

Ver además

Más de 200 mujeres de la provincia de San Antonio se capacitan y certifican en encuentro empresarial femenino

Más de 200 emprendedoras de la provincia de San Antonio participaron este jueves en el …