Buscando facilitar y anticipar el desarrollo de proyectos de movilidad en las nuevas y futuras áreas metropolitanas que se desarrollan en el país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), anunció el lanzamiento de la primera Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Maestros de Transporte Urbano Metropolitano (PMTUM).
Se trata de un documento con una propuesta clara: integrar y armonizar una serie de procesos vinculados a la formulación de este tipo de proyectos. Para ello, la guía incluye mecanismos de gobernanza, coordinaciones interinstitucionales, sistemas de financiamiento, así como criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, entre otros aspectos.
Además, esta pieza busca colaborar con los Gobiernos Regionales para la implementación de la Ley N°21.074, la cual establece condiciones específicas para el diseño de planes maestros de movilidad para las áreas metropolitanas, siempre de forma conjunta con las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, la aprobación de los Consejos Regionales, además de la asesoría técnica de Sectra.
En cuanto a la disponibilidad de este nuevo insumo, su presentación y disponibilidad general se realizará el próximo 27 de enero, a través de una actividad protocolar con diversos equipos técnicos de los gobiernos regionales.
Cabe señalar que la construcción del documento no sólo cuenta con la mirada técnica del MTT, a través de Sectra, sino también, con los aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), las SEREMITT, Gobiernos Regionales, municipios y equipos técnicos locales, a través de una serie de talleres y actividades que permitieron recoger experiencias, inquietudes y buenas prácticas desde los territorios.
Apoyo para las nuevas áreas metropolitanas
La presentación de la guía también se produce en un momento clave para el desarrollo de diversas comunas del país, a raíz de la reciente promulgación, en el Diario Oficial, de la constitución de 4 nuevas áreas metropolitanas: Coquimbo-La Serena; Valparaíso-Viña del Mar-Concón-Villa Alemana-Quilpué; Rancagua-Machalí-Graneros-Olivar y Puerto Montt-Puerto Varas.
Se trata, por tanto, de conurbaciones que agrupan, en total, una población superior a los 2,4 millones de personas, y que se suman a las áreas metropolitanas ya vigentes en el país: Gran Santiago (compuesta por 48 comunas que agrupan más de 6,9 millones de habitantes), Iquique-Alto Hospicio (vigente desde el 2023) y el Gran Concepción (con 11 comunas y una población de más de 1 millón de habitantes).
Justamente, producto de la incorporación de estas nuevas zonas de alta población, el documento pasa a tomar un rol fundamental en la articulación y planificación de la movilidad, al establecer marcos comunes de trabajo, además de la obligatoriedad de la integración de todas las comunas que componen el área metropolitana (y no de forma particular, como ocurre actualmente) para la creación de planes maestros de transporte urbano.
Además, la constitución de esta nueva figura administrativa también implica la generación de instrumentos vinculantes para cualquier aprobación de diseño de sistemas de transporte o medidas de apoyo a la movilidad, otorgando una validación territorial a cualquier proyecto que se desee ejecutar en dichas zonas.
En resumen, los Planes Maestros de Transporte Urbano Metropolitano (PMTUM) se proyectan como una hoja de ruta clara y compartida, capaz de orientar inversiones, coordinar actores y, sobre todo, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en cada una de las nuevas y actuales áreas metropolitanas del país.
Radio Festival La radio en colores de Chile