Inicio / Nacional / Minvu inicia obras de escalera en campamento más grande de Chile

Minvu inicia obras de escalera en campamento más grande de Chile

En una emotiva ceremonia —que contó con la masiva presencia de los habitantes del campamento Manuel Bustos, en Viña del Mar —, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dio el vamos a los trabajos de la obra Escalera Huasco, que irá en directo beneficio de 300 familias que forman parte del asentamiento más grande del país.

Esta escalera permitirá una conectividad universal, tendrá 90 metros lineales, 171 peldaños, ocho sectores de descanso con áreas verdes (árboles, y jardines con flores autóctonas) y dos plazas de estacionamiento. Su materialidad es completamente de hormigón, con barandas metálicas y luminarias soterradas, y se emplazará en el sector norponiente del campamento, a un costado de la Población Los Almendros B, y unirá las calles Luis Hurtado (falda del cerro) y Chimbarongo, más conocida como “Villarrica”.

“Más que una escala, esto es un paseo que viene a dar mejor calidad de vida, viene a hacer un poco más amable y feliz la vida cotidiana en Manuel Bustos y esperamos que de aquí a 10 meses estemos en la inauguración propiamente tal”, indicó el ministro Monckeberg, añadiendo que “lo que queremos es ir resolviendo la problemática de campamentos y darles condiciones dignas de habitabilidad, de poder seguir viviendo y desarrollándose en el lugar donde crecieron muchas familias y éste es una de ellos”.

Por su parte, la alcaldesa Reginato señaló que “esto va a ser un hermoso paseo, un lugar que va a tener muchas mejoras como iluminación, saneamiento, aguas lluvias, y por supuesto es lo que estos vecinos se merecen. Estamos felices y esperamos muy pronto, en abril o mayo, estar inaugurando”.

La obra contó con un activo proceso participativo, que se desarrolló en conjunto con el Comité de Vivienda Allegados Huasco —que agrupa a 42 familias—, el apoyo de la SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar, y el Programa Campamentos de SERVIU Región de Valparaíso.

Proceso de urbanización

Desde el año 2013 a la fecha, se han invertido cerca de $1.500 millones en obras relacionadas a la urbanización del emblemático campamento viñamarino. Entre ellas se encuentran: estudios técnicos del terreno, loteos, diseño de saneamiento sanitario, diseño de pavimentación y convenios destinados a la regularización de títulos de dominio, entre otras materias.

En la actualidad se están ejecutando obras por $406 millones que incluyen la escalera recién iniciada, el diseño del proyecto eléctrico y la modificación de la red de agua potable.

Ver además

Emprendedores de la región se reúnen para fomentar la asociatividad y formalización de sus negocios

El Encuentro Regional de Emprendedores contó con expositores que abordaron diversos temas orientados a la …