Ministro Montes se ausenta de Comisión Investigadora: víctimas del megaincendio acusan abandono y falta de respeto

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, por el proceso de reconstrucción tras el megaincendio del 2 de febrero en Viña del Mar y Quilpué, esperaba contar con la presencia del ministro Carlos Montes durante la sesión de este jueves 24 de julio. Sin embargo, el secretario de Estado se excusó por motivos de salud, decisión que fue duramente cuestionada por víctimas y representantes de las familias afectadas, quienes consideran su ausencia una señal de indolencia y falta de voluntad política para dar respuestas concretas a los damnificados.

Desde el grupo Sin FIBE y la Coordinadora de Propietarios Doble Vivienda, Felipe Villablanca, cuestionó el actuar del Gobierno: “¿Qué autoridad se excusa ante las familias que perdieron a sus seres queridos? ¿Quién da la cara por un proceso que excluye al 42% de las viviendas destruidas? Las normas actuales son rígidas y lentas. Necesitamos una reconstrucción universal, sin exclusiones, y con un debate legislativo serio que asuma la responsabilidad del Estado. No puede seguir hablándose de reconstrucción sin tocar los temas de fondo, sin asumir culpas, y sin dar soluciones reales a quienes lo perdieron todo”.

Por su parte, Rigoberto Saint Jean, vocero de familiares de víctimas del megaincendio, comentó que “la ausencia del ministro es una señal más del abandono que vivimos. Esta era una oportunidad histórica para dar la cara y asumir errores, pero seguimos sumidos en el desorden, la soberbia y el silencio. Aquí no estamos pidiendo migajas, estamos exigiendo justicia. La reconstrucción material no ha llegado, y la humana, menos. El ministro se resta por salud, dice, pero si no es algo grave, cualquier persona decente habría hecho lo posible por estar presente. Hoy, todos los chilenos estamos a la suerte de lo que pueda pasar en la próxima tragedia”.

Geraldine Muñoz, representante del estudio jurídico Felipe Olea, comentó que “la inasistencia del ministro Carlos Montes a la Comisión Especial Investigadora es una falta de respeto inaceptable para todas las víctimas del megaincendio. No estamos hablando de un acto protocolar, sino de una instancia clave para esclarecer responsabilidades políticas y técnicas en una tragedia que cobró más de 130 vidas. Mientras miles de personas siguen viviendo entre los escombros, sin certezas ni justicia, el ministro se excusa por supuestos motivos de salud, eludiendo su deber de dar la cara. Nosotros, y todos nuestros representados, exigimos verdad, presencia y responsabilidad. La reconstrucción no puede seguir siendo un listado de promesas: tiene que empezar por enfrentar de frente lo que pasó y hacerse cargo”.

Ver además

Robo de cables se dispara: CGE sumó más de 700 episodios en primer semestre de 2025

Con una tendencia creciente y debido al actuar de bandas criminales especializadas, el delito del …