El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó hoy la ceremonia de entrega del conjunto habitacional «El Nogal» en Casablanca, Región de Valparaíso, un proyecto que beneficiará a 192 familias. Con esta inauguración, la comuna superó la meta de 815 viviendas establecidas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH)
El ministro Montes fue acompañado, además de las familias, por la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes; la directora (s) del Serviu regional, Nerina Paz; y el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.
“En Casablanca ha habido bastante impulso al programa de vivienda, al plan de emergencia, tanto que ya superamos las 815 viviendas, que era la meta que había en su origen. Hay otros proyectos, algunos que ya llevan un tiempo, otros que están recién empezando, pero esto es parte, como aquí se ha dicho, de una política pública y quiero insistir en eso. O sea que es bien importante la opción de la sociedad, es decir, tiene que haber una política de vivienda pública, de tal manera que muchas familias que no pueden acceder a través del mercado tengan el apoyo de distintas maneras del Estado”, dijo el ministro.
Los departamentos, construidos en hormigón armado, poseen superficies de aproximadamente 60 m² y cuentan con 3 dormitorios, sala estar-comedor, cocina, logia y balcón. Las viviendas incluyen dos baños, a excepción de las viviendas destinadas a personas con movilidad reducida. Además, el proyecto incorpora acondicionamiento térmico y ventanas de termo panel, junto con un cierre perimetral eléctrico.
“Muy feliz que esos estándares vayan llegando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Estoy muy contento de lo que se logró aquí. Las políticas tienen que pasar de administración en administración y tienen que mantenerse. Estamos trabajando en otros proyectos nuevos para los próximos tres cuatro años y esperamos que esto se repita para más gente Casablanca”, sostuvo el alcalde Martínez.
En cuanto a equipamiento comunitario, «El Nogal» dispone de una plaza, dos sedes comunitarias, áreas verdes centrales y ciclovías. El proyecto se ubica en el sector poniente de Casablanca, cercano a negocios comerciales, un skatepark y la autopista.
Este proyecto de alto estándar fue desarrollado bajo el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y beneficia familias de la comuna, organizadas en los comités habitacionales “Newen” y “Luchando por Mi Casa”. En representación de ellas, la dirigenta Gabriela Varela, señaló que “hoy celebramos una lucha que no tiene colores políticos porque es el derecho a la vivienda digna. Lo que nos une es el amor a nuestra familia por nuestro barrio y por un futuro mejor. Invito a cada vecino, a cada vecina, a seguir sumando esfuerzos, a mantenernos unidos, solidarios, comprometidos, porque aún quedan muchos desafíos por cumplir”.
Radio Festival La radio en colores de Chile