Tras realizar una visita inspección a los cinco nuevos trenes que reforzarán la flota del Tren Limache- Puerto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al Presidente de EFE, Eric Martin, y a la Presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, supervisaron el inicio de las pruebas técnicas del material rodante.
Estos trenes -de última generación- desembarcaron en Chile el mes de septiembre, procedentes de China, donde fueron fabricados por la empresa CRRC-Sifang, filial del conglomerado CRRC Corporation Limited, uno de los mayores productores de trenes del mundo.
“Limache-Puerto es una pieza clave para movilidad de la región de Valparaíso, transportando sólo en 2024, más de 20 millones de personas. Esta cifra representa la importancia que tiene esta operación para la región. Por esto, hoy nos llena de satisfacción ver cómo estos 5 nuevos trenes ya están en Chile para continuar elevando la calidad de servicio para los cerca de 90 mil usuarios diarios que se movilizan a través de las 20 estaciones que conforman -en este momento- el trazado. Digo 20, porque las mejoras que se están realizando no solo incluyen el llamado material rodante, sino también a una nueva estación que el primer semestre de 2026 se proyecta esté en operación, hablamos de la estación Valencia que ya alcanza, me informa EFE, un 90% de avance”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
EFE Valparaíso contaba con una flota de 35 trenes de dos coches y ante el aumento progresivo de pasajeros y la pronta puesta en marcha de la Estación Valencia, se determinó aumentar la capacidad del servicio, por medio de la adquisición de estos cinco nuevos automotores. Su incorporación permitirá incrementar en un 20% la capacidad de transporte en los horarios punta, entregando, además, mayor flexibilidad a la gestión del tráfico ferroviario.
“Esta es una gran noticia para EFE porque lo que estamos haciendo es proporcionar más trenes para Chile con un alto estándar. Estos automotores permitirán a Valparaíso contar con transporte de última generación y con una disponibilidad de espacio para prestar un servicio cómodo y seguro en horas punta. Ahora comienza la etapa de prueba y esperamos que estén operando el primer trimestre del 2026”, señaló el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.
Los trenes SFE 400 cuentan con 3 coches, de 77 metros de largo, con una capacidad estimada de 660 pasajeros. Además, tienen dos puertas por lado, pisaderas retráctiles, aire acondicionado y ventanas de termopanel que mejoran la eficiencia térmica, junto con pantallas de información a pasajeros y cámaras.
Desde su llegada a la maestranza, se inició un programa de integración de sistemas y, a partir de ahora, se iniciarán las pruebas técnicas, tanto estáticas como dinámicas. En el primer caso se trata de verificar el funcionamiento de los tableros de cabina, apertura y cierre de puertas, iluminación, pantallas y megafonía, entre otros aspectos; para luego iniciar el rodaje sobre las vías y cumplir con 2.000 kilómetros de circulación con cada tren. Con estas pruebas se realizará la puesta a punto del nuevo material rodante para su adecuada incorporación a la operación de EFE Valparaíso.
Uno de los procesos clave que se desarrollará en este periodo es la instalación del ATP (Automatic Train Protection) que es el sistema de señalización utilizado en el trazado Limache-Puerto, para hacerlos compatibles, garantizando las óptimas condiciones de seguridad ferroviaria y eficiencia operacional.
“Estos trenes representan un gran aumento en capacidad, lo que significa que nuestros pasajeros van a poder viajar de una manera mucho más holgada. Además, cuentan con cámaras de seguridad dentro de los vagones lo que va a mejorar la sensación de seguridad y también pantallas informativas para que los usuarios puedan informarse de cosas relevantes sobre su viaje durante todo el trayecto”, destacó Beatriz Bonifetti, presidenta de EFE Valparaíso.
Ya en marzo de 2025, comenzó de forma anticipada el proceso de capacitación de los maquinistas, inspectores de línea y controladores de tráfico de EFE Valparaíso de tal manera de contar con las competencias técnicas necesarias para la operación de los nuevos trenes. Para tal efecto, se ha trabajado en sinergia con las filiales EFE SUR y EFE Central, donde circulan trenes similares. A la fecha, el 88% de los maquinistas cuenta con la capacitación teórica completa y la próxima semana un primer grupo de maquinista comenzará la fase práctica.
Hasta la maestranza concurrieron también autoridades y académicos de la región de Valparaíso, quienes pudieron abordar los nuevos trenes y conocer cómo será el proceso de integración a la flota de EFE Valparaíso.
Al respecto, Alejandra Valencia, docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes, indicó que “la llegada de estos nuevos trenes viene a sobre todo a suplir y aumentar la capacidad para la gente que viaja desde el interior de la región. Entonces este tipo de trenes viene justamente a que las personas se puedan planificar mejor porque tienen la oportunidad de definir bien sus tiempos de viaje, sus horarios, entonces viene sobre todo a mejorar el transporte público y yo creo que también va a ser un plus para la nueva licitación del transporte de la región de Valparaíso”.
El jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Valparaíso, Francisco Romero, destacó el beneficio que significará este aumento de flota para los habitantes de la región. “Sin duda que son grandes noticias, estamos ansiosos como Gobierno Regional para estos trenes empiecen su operación, entendemos que van a empezar desde el primer trimestre del año 2026 y por tanto como Gobierno Regional vamos a asegurarnos de que estos trenes estén con la agilidad en operaciones porque nos parece que el tren debe seguir posicionándose como el eje estructurante del transporte público de nuestro Gran Valparaíso y también de nuestra región», expresó.
Mientras, la CORE y Presidenta de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de Valparaíso, Giselle Ahumada, indicó que la incorporación de los nuevos trenes permitirá reforzar el transporte público al interior de la región. “Principalmente va a fortalecer las horas punta, sobre todo desde el mes de marzo, donde esperamos que sigan creciendo las buenas noticias con el avance del subsidio del transporte rural, y ahora, junto con EFE que podamos avanzar con el fortalecimiento de las horas puntas. Esto viene también a enmarcarse en el avance que ha tenido EFE en la región de Valparaíso como eje estructural del transporte público”.
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