La multicancha del sector La Virgen se llenó de color, risas y entusiasmo durante la tarde de este viernes 8 de agosto, con la realización de MayacaKids, una actividad gratuita organizada especialmente para celebrar a las niñeces del Cerro Mayaca.
En relación a la instancia, la seremi del Minvu Valparaíso, Belén Paredes, señaló que, “la participación ciudadana es fundamental en los procesos de ejecución del programa Quiero mi Barrio en los territorios, pero sobretodo, contar con la participación activa de niños y niñas, es necesaria, ya que es ahí, desde donde generamos los cambios para el futuro. Niños y niñas felices, que se hacen parte del crecimiento de sus territorios, viviendo libremente, en espacios seguros y disfrutando su infancia, es lo que buscamos también con estas iniciativas”.
Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, cientos de niños, niñas y sus familias participaron activamente de una jornada inolvidable repleta de juegos, shows y sorpresas.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo entre distintas oficinas municipales, organizaciones sociales y comunitarias, juntas de vecinos y la propia comunidad vecinal, que se unieron para ofrecer un espacio de encuentro, recreación y cariño para las infancias del territorio.
Durante el evento, las familias disfrutaron de juegos inflables, actividades lúdicas, pintacaritas, concursos con premios, chocolate caliente, además de presentaciones teatrales, disfraces, un alegre show de payasitos, y muchas otras propuestas recreativas y deportivas que llenaron de magia la tarde.
La participación vecinal fue uno de los aspectos más destacados de la jornada, con una alta convocatoria que demostró el compromiso de la comunidad con sus niñeces y el valor de generar instancias seguras y significativas para su desarrollo.
Bryan Manque, presidente del CVD Cerro Mayaca Alto enfatizó en el impacto positivo que dejó la actividad en la comunidad vecinal. “Hoy día celebramos la actividad de la niñez acá en el Cerro Mayaca. Yo lo que puedo observar fue una actividad, todo un éxito. Tuvimos más de 200 personas visitando nuestro territorio, Cerro Mayaca Alto. Tuvimos una gran cantidad de niños, niñas, jóvenes, familias que vinieron a compartir con los hijos, nietos, sobrinos, bisnietos. Pero estas son fechas importantes porque reúnen a las familias. Personalmente quedo muy contento de ver a los niños jugando, disfrutando en un día tan especial para ellos”.
El evento fue organizado en un trabajo colaborativo entre el Programa Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por la municipalidad de Quillota, junto a la Oficina Local de la Niñez, Dirección de Cultura, Cecof Cerro Mayaca, Jardín Infantil y Sala Cuna Oso Panda, ONG Vozetos, CVD Cerro Mayaca, Junta de Vecinos Progreso y Desarrollo, y la comunidad vecinal. Además, contó con el valioso apoyo de organizaciones como la Corporación Juntos Construyendo Sonrisas, Telón de Mil Colores, la Fundación Florencia y Cine Paseo del Valle Quillota.
MayacaKids se consolidó como una exitosa experiencia comunitaria que reafirma la importancia de crear espacios de juego, encuentro y respeto para las niñeces, fortaleciendo los vínculos entre vecinos y vecinas del Cerro Mayaca.