Con la participación de autoridades locales, organizaciones sociales, instituciones educativas, empresas y vecinos, la fundación Reforest Running concretó la plantación de 915 árboles nativos en el Parque Vergara, en Viña del Mar. La actividad forma parte del compromiso adquirido durante la corrida Reforest Running 2024, donde cada inscripción financió la reforestación de un árbol nativo.
En total se incorporaron 18 especies seleccionadas por su aporte a la regeneración de suelos, equilibrio hídrico y adaptación al cambio climático, entre ellas quillay, litre, maitén, espino y boldo. Cada árbol fue plantado con una placa identificatoria con su especie, ubicación georreferenciada y el nombre del corredor asociado.
“Tras los incendios de gran magnitud que afectaron Viña del Mar en 2022 y 2024, la comunidad se movilizó para contribuir a su recuperación. El 17 de noviembre, cada participante de la Reforest Running asumió un compromiso con ese propósito, que este 8 de agosto se concretó con la plantación de 915 árboles nativos, uno por cada inscrito”, señaló Manuela Nanetti, fundadora y CEO de Reforest Running.
En esta misma línea, Grupo Marina, quien también fue parte junto a Sport Seed de la Reforest Running 2024, reafirmó su apoyo a la iniciativa. “Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que impacta directamente en la comunidad viñamarina. Este año seguimos trabajando juntos con el compromiso de seguir apoyando la recuperación de espacios verdes tan necesarios para la comunidad”, afirmó el Gerente de Administración y Finanzas de Grupo Marina, Félix Gómez.
Durante la jornada, los asistentes pudieron plantar directamente su árbol o colaborar con el proceso, en un entorno apoyado por equipos técnicos, logística de seguridad, puntos de hidratación y registro audiovisual. La fundación informó que el seguimiento del crecimiento de los árboles estará disponible en sus plataformas oficiales.