Con un positivo balance, la Municipalidad de Valparaíso dio término al ciclo anual de capacitaciones del programa Impúlsate Valpo, iniciativa gestionada por el equipo de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, que durante 2025 desarrolló 34 jornadas formativas dirigidas a emprendedoras, emprendedores y organizaciones de distintos sectores de la comuna. El programa culminó esta semana con una ceremonia de cierre, instancia en la que se entregaron reconocimientos a las y los relatores y a participantes, destacando su compromiso y aporte al fortalecimiento del ecosistema emprendedor local.
En el plan de Valparaíso, 651 personas participaron de los cursos, a las que se suman 41 asistentes permanentes de la Escuela de Oficios Patrimoniales; 58 personas en Laguna Verde y 90 en Placilla de Peñuelas, alcanzando un total de 840 asistentes, ampliando significativamente el alcance y la diversificación de los contenidos ofrecidos.
La directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional del municipio, Nicole Galdames, valoró el cierre del ciclo y proyectó su continuidad: “Estamos muy contentos de dar término a este ciclo de talleres en el Programa Impúlsate Valpo. Un programa que comienza el 2025 y que esperamos continuar el 2026, con el apoyo de las distintas entidades académicas, servicios del Estado, entre otros, para poder democratizar el conocimiento y entregarle a emprendedores y emprendedoras de nuestra comuna para que puedan avanzar en el desarrollo de sus negocios”, señaló.
El ciclo de capacitaciones contó con la participación voluntaria de relatores y relatoras provenientes de la Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y otros servicios públicos como el Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Centro de Negocios SERCOTEC. También estuvieron presentes la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, e instituciones como CREAS, la Corporación del Sitio de Patrimonio Mundial, la ONG El Otro Capital, la Cooperativa Vivecoop, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Fundación Simón de Cirene, y actores del mundo público-privado como Agencia Pebre de Marketing Digital, la ingeniera en Marketing Monserrat O’Shee y Fernando Jiménez de Iberia Group.
Desde la experiencia de quienes participaron, el emprendedor Juan Cataldo destacó el valor de la formación recibida: “Hoy día podemos decir que en Valparaíso está funcionando la responsabilidad social por parte de las universidades que estaban al debe. Necesitamos capacitación buena y directa. Me quedo con la visión humanitaria del negocio, la economía circular, la sustentabilidad, sin perder el desarrollo económico. La humanidad por encima de todo”, afirmó.
En la misma línea, Carlota Vera, gerenta administrativa de la Cooperativa de Oficios Patrimoniales de la Región de Valparaíso, subrayó el enfoque colaborativo del programa: “Quiero destacar el espíritu informativo y cooperativo que tiene la Escuela de Oficios Patrimoniales y la Dirección de Desarrollo Económico para poder bajar toda esta información y darnos la oportunidad de seguir aprendiendo estos modelos no tradicionales que no se explican en todos lados”, indicó.
El impacto del programa también se reflejó en el fortalecimiento de la asociatividad. Así lo señaló Marcelo Orellana, abogado de la ONG El Otro Capital: “El cooperativismo requiere visibilización y aprendizaje. Conocerlo como alternativa de negocio fortalece la asociatividad. De hecho, se constituyeron algunas cooperativas y otras pudieron volver al origen gracias a estas capacitaciones”, explicó.
Finalmente, desde el ámbito del marketing digital, Cristian Bravo, de Agencia Pebre, valoró la alta convocatoria y utilidad de los contenidos: “Fue un taller masivo, con cerca de 80 personas. Hablamos de neuromarketing, estrategias de contenido, redes sociales 2025-2026 e inteligencia artificial. Fue muy útil para emprendedores, que son quienes más necesitan este tipo de apoyo”, sostuvo.
Desde la Municipalidad de Valparaíso destacaron que Impúlsate Valpo se consolida como una herramienta concreta para democratizar el acceso al conocimiento, fortalecer el ecosistema emprendedor y promover un desarrollo económico local con enfoque sostenible, colaborativo y territorial, proyectando su continuidad para el próximo año.
Radio Festival La radio en colores de Chile