Más de 350 mil personas disfrutaron el Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso

Por primera vez en 26 ediciones, “la fiesta cultural de Chile” contó con actividades y panoramas en las 38 comunas de la región, convocando a una gran cantidad de personas en torno al disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio material e inmaterial. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó resultados preliminares de la reciente celebración del Día de los Patrimonios 2025. A partir del Formulario de Inscripción de actividades y del Formulario de Reporte de Actividades disponibles en la web www.diadelospatrimonios.cl, se estima que a nivel nacional se llevaron a cabo 3.232 actividades y un registro de 3.557.945 visitas reportadas, tanto presencial como virtualmente.

Por primera vez, desde su primera edición en 1999, “la fiesta cultural de Chile” contó con actividades y panoramas en las 38 comunas de la Región de Valparaíso, incluyendo Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández. En el territorio regional fueron organizadas 450 iniciativas gratuitas, entre aperturas de edificios, recorridos guiados, exposiciones, presentaciones musicales, charlas, talleres, exhibiciones audiovisuales y diversas expresiones.

Durante dos días, la comunidad regional organizó su ruta patrimonial y disfrutó en familia de nuestras tradiciones y costumbres transmitidas de generación en generación. Las cifras indican que 374.334 personas participaron activamente en la celebración del Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso, en formato presencial y virtual, registrando un crecimiento de un 10% en comparación al año pasado.

Por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Valparaíso anotó un 5.736 visitas y la Biblioteca Santiago Severin 2.418. En tanto, la “Fiesta Cultural  de Valparaíso”, desarrollada en el entorno de la misma biblioteca apuntó 2.495 presencias. Actividades como el Festival Raíces en Movimiento en Puchuncaví albergó una gran cantidad de asistentes, al igual que la Feria Patrimonial de La Ligua y la Fiesta folclórica que se llevó a cabo en La Cruz, la cual culminó con una emotiva presentación de Fernando Ubiergo.

“El Día de los Patrimonios no es solamente una fecha en el calendario, es un masivo acto de encuentro ciudadano que nos permite reconocernos en nuestra diversidad, valorar lo que somos y proyectarnos colectivamente hacia el futuro”, señaló la ministra Carolina Arredondo, quien además agregó: “agradecemos el compromiso de quienes hicieron posible esta celebración desde cada institución y a la colaboración público-privada del sector de las artes, la cultura y el patrimonio, que ha sido fundamental”.

Ver además

Actualmente en la región de Valparaíso, el virus con mayor circulación es la Influenza

Hasta el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas en Viña del Mar, llegó el seremi de …