Más de 300 personas cumplieron pena de “trabajos comunitarios” durante el año 2025 en la Región

En total fueron 364 las personas que, durante el, año 2025, cumplieron satisfactoriamente la pena de Prestación de  Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC). A esta pena, a cargo de los Centros de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, solo pueden acceder quienes sean condenados a penas de hasta 300 días.

Actualmente Gendarmería cuenta con cinco CRS en la región. Funcionarios de dichas unidades son los encargados de acompañar al penado en el cumplimiento de la pena; gestionado su ingreso a alguna de las entidades con las que se han firmado convenios de colaboración, realizar un seguimiento constante del cumplimiento de la pena y, en caso de que no se cumpla con lo previsto, informar al tribunal respectivo.

Este 2025 en el Centro de Reinserción Social de Valparaíso 168 penados terminaron satisfactoriamente la pena, mientras que en el de Quilpué lo hicieron 80, en el Los Andes 43, en el de Quillota 40 y en el de San Antonio otros 33.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó el trabajo efectuado por el personal de los CRS.

“Constantemente estamos recibiendo a condenados a la pena de prestación de servicios, lo que implica que el trabajo de los encargados no se detiene. Vaya para ellos mi reconocimiento por la labor que realizan a diario y que permite el buen funcionamiento de esta pena, la que busca evitar el desarraigo familiar y el contagio criminógeno que se puede dar en el subsistema cerrado, además de promover la reinserción social”.

En la actualidad Gendarmería cuenta con 131 convenios vigentes, lo que se traduce en 1080 plazas mensuales. Esto se traduce en que los condenados puedan realizar los trabajos no remunerados en las comunas en que residen, facilitando así el cumplimiento de la pena.

Constantemente se están firmando y renovando nuevos convenios con diversas instituciones. La última de ellas fue la municipalidad de Quintero, cuyo alcalde, Rolando Silva Fuentes, resaltó la importancia de trabajar en pos de la reinserción social.

“Están cumpliendo una condena, pero hay que darles las herramientas para que se inserten en la comunidad y tengamos gente de bien. Es lo que queremos nosotros. Esto es el comienzo de los convenios con Gendarmería, vamos a tener la oficina de reinserción laboral”.

Según se estipula en el documento firmado por el alcalde Silva y el coronel Torres, los usuarios podrán realizar labores de aseo y ornato de espacios comunitarios, mantención de áreas verdes, desmalezado, limpieza de playas, pintura y reparación de inmuebles, etc.

Ver además

La fotografía se consolida como imán para el turismo creativo en Valparaíso

Como una novedosa forma de unir los atributos creativos y gastronómicos propios de Valparaíso para …