Inicio / Nacional / Manuel Millones gestiona sesión conjunta de Cores de Valparaíso y Metropolitana para analizar llegada de Tren Rápido

Manuel Millones gestiona sesión conjunta de Cores de Valparaíso y Metropolitana para analizar llegada de Tren Rápido

Partiendo de la base que el Proyecto de Tren Rápido es una buena iniciativa para ambas regiones, pero donde se deben tomar resguardos, el Core Manuel Millones acordó una serie de reuniones con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, que preside Claudio Bustamante, entre las cuales destaca una sesión conjunta entre ambas instancias de ordenamiento territorial en Valparaíso, lugar en que se analizarán los alcances de todos los proyectos actualmente presentados, así como sus respectivos trazados.

Millones manifestó que un proyecto de tal magnitud tendrá efectos en las ciudades por las cuales pueda atravesar, ya sea en el tránsito, núcleos habitacionales, proyectos de inversión y nuevas formas de relacionarse entre habitantes de la Región de Valparaíso y Santiago, por eso es necesario analizar sus impactos y tomar medidas.

“Fundamentalmente tenemos que prepararnos para asumir las externalidades que puedan tener esta iniciativa en las ciudad por donde pueda pasar el trazado, sobre todo en comunas que son fronterizas entre una y otra región. Por ejemplo, en el caso de San Antonio – Melipilla, Casablanca – Curacaví, e incluso Olmué – Colina. Si queremos trabajar en serio, de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial, es clave que ambos gobiernos regionales estén de la mano”, esgrimió Millones.

Uno de los temas que se tratará en la sesión conjunta entre ambas comisiones de los Cores de Valparaíso y Metropolitana es la necesidad de modificar los actuales instrumentos de ordenamiento territorial, por ejemplo cambiando y gravando de una manera distinta los terrenos por donde pase la línea férrea o actualizando zonas con condiciones de habitabilidad, para los nuevos proyectos habitacionales o de núcleos urbanos que se puedan ir generando a los largo del trayecto del tren. Un tema que además se debe trabajar en junto al Ministerio de Vivienda.

Millones también agregó que es necesario analizar si parte o algún trazado tiene impactos negativos sobre la población o territorios que actualmente están protegidos por Ley por tratarse de santuarios, zonas típicas o monumentos. Porque allí también se deberá tomar un decisión de carácter técnico, pero también política.

“En definitiva, queremos ser actores de este desarrollo y no ser meros espectadores. Esperamos que el Gobierno, EFE y las empresas privadas nos entreguen la información necesaria para realizar este trabajo, de todas formas, tenemos pensado invitar a todos proyectos a que se presenten en la sesión conjunta de las comisiones”, puntualizó el consejero regional.

Ver además

Hospital de Quilpué y Consejo Consultivo de Usuarios del recinto crean lazos para integrar atención con enfoque intercultural indígena

Avanzar en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas integrantes de los …