Llaman a evitar estafas y preferir servicios turísticos formales para Año Nuevo

Comenzó la cuenta regresiva para Año Nuevo y la Región de Valparaíso se proyecta como el principal destino de viajes con pernoctación del país. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se esperan cerca de 400 mil viajes, más de un 30% del total nacional, destacándose las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y El Tabo.

Por este motivo, y considerando la gran cantidad de visitantes que recibirá la Región, esta mañana autoridades de Sernatur, Sernac y AVET (Agrupación Viñamarina de Empresarios Turísticos), visitaron el Terminal de Buses de Viña del Mar, haciendo un llamado a preferir servicios turísticos formales, evitando así malas experiencias y posibles estafas.

En este contexto, la Directora Regional de Sernatur, Carolina Carrasco, destacó que “esperamos para el fin de semana de año nuevo más de un millón de personas en nuestra región, y nos estamos preparando para que tengan la mejor experiencia posible, y para eso es de gran importancia que prefieran alojamientos registrados en Sernatur, que cumplan con la normativa vigente. Acá se realiza un trabajo permanente con otros servicios e instituciones, para que la planta turística cumpla con la normativa, y tengan a disposición una oferta diferenciadora y atractiva para que los visitantes regresen y nos recomienden”.

Lamentablemente, muchas veces se ofrecen servicios turísticos informales a un menor valor; sin embargo, y como dice el dicho “lo barato cuesta caro”, lo que se esperaba fuera una experiencia inolvidable se convierte en problemas: servicios que no cumplen con lo ofrecido, vistas que nunca existieron, y lo peor, sin la posibilidad de reclamo o hacer valer derechos del consumidor.

“Hacemos un llamado a los consumidores a que prefieran alojamiento y servicios turísticos que se encuentran registrados y que tienen un lugar donde usted pueda hacer efectivo sus derechos como consumidor. Es muy importante que elijan el comercio formal porque es solamente ante él al que van a poder hacer efectivos sus derechos a la garantía, a que se presten todos los servicios que sean ofrecidos, que se respeten los precios y todas las otras condiciones contractuales, e incluso que no sean objeto de estafas en páginas web falsas o de proveedores que simulan tener algún tipo de hospedaje, que cobran el dinero y finalmente no prestan el servicio”, señaló Patricio Unanue, Director Regional de Sernac.

Desde el rubro turístico, están expectante de lo que será esta celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones. María Soledad San Martin, presidenta de AVET, sostuvo que “queremos invitar a todas las personas que quieran visitar Viña del Mar a elegir alojamiento seguro, nosotros somos una agrupación de hoteleros de Viña del Mar que tenemos hostales, hoteles boutique, hoteles medianos y la verdad es que nos adaptamos a todo tipo de consumidor, porque tenemos ofertas de alojamiento para todo tipo de bolsillos, los invitamos a conocernos y vengan a disfrutar porque finalmente no nos olvidemos que venimos a disfrutar el año nuevo, a disfrutar unas ricas vacaciones y qué lástima pasarla mal, haber perdido dinero por simplemente no informarnos. Respecto a la noche de Año Nuevo, estamos con un 70% de reservas, lo cual nos tiene muy motivados, es realmente un tremendo impulso para comenzar esta fecha estival, así es que estamos contentos y esperanzados de que tendremos un tremendo verano”.

El llamado para la noche de Año Nuevo y para todo el verano es a preparar con anticipación los viajes, y verificar si los servicios turísticos que va a contratar son formales y se encuentran registrados en Sernatur. Para esto solo tiene que ingresar a  la web https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ y puede buscar por tipo de servicio, región, comuna o por el nombre del prestador.

Ver además

SSVSA activa plan de contingencia para celebración de Año Nuevo

Ante el aumento de desplazamientos y actividades asociadas a las celebraciones de fin de año, …