Inicio / Cultura / Lanzan a Puro Ñeque, Libro que rescata la memoria Histórica de la Población Cincel de Valparaíso

Lanzan a Puro Ñeque, Libro que rescata la memoria Histórica de la Población Cincel de Valparaíso

En el libro «A puro ñeque: memoria histórica de la Población Cincel» se reúnen relatos y experiencias personales de los comuneros y comuneras, que con el cincel en la mano, labraron su futuro a puro ñeque, marcando con ello el origen obrero y popular característico de las poblaciones de Valparaíso.

Danila Figueroa Varela, Diego Gutiérrez Aguilera y Carlos Vergara Constela –autores del libro– no sólo se quedan en el ejercicio de la memoria, también buscan reactivar los espacios sociales y de participación para seguir haciendo frente a los que quieren pasar por sobre su historia. Como señalan sus autores: “lo que hemos querido entregar como equipo no es más que un humilde trabajo sobre la historia de esta población. No nació externamente, sino que fue la misma Junta de Vecinos quien advirtió la necesidad de reencontrarse”.

El libro, editado por la Editorial Victorino Lainez, propone un relato que va hacía atrás y adelante, desde la importancia de los comuneros que subieron caminando el Cerro Los Placeres hasta las hazañas del Club Deportivo Cincel, desde la Fundición Cincel que se ubicaba en la Universidad Santa María hasta los talleres que hoy se desarrollan en la Junta de Vecinos N°86 y en la Comunidad Cincel.

La obra fue financiada por Fondart Regional – Patrimonio Cultural 2018, Investigación, y fue postulada y desarrollada por la Junta de Vecinos Nº 86.

Lanzamiento a Puro Ñeque

El lanzamiento de «A Puro Ñeque: Memoria histórica de la Población Cincel» se realizará el viernes 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Comunidad Cincel del Cerro Los Placeres de Valparaíso (Av. Matta esquina María Valdivieso).

Durante la actividad se estrenará el corto-documental «A Puro Ñeque», basado en el libro escrito por Danila Figueroa, Diego Gutierrez y Carlos Vergara, donde se rescatan las conversaciones con Luis Bernal, actual presidente del Club Deportivo Cincel; Natacha Bahamondes. hija de comuneros de la población; Marcos Roa, ex socio, dirigente y jugador del Cincel; y Rosa Fredes, actual dirigente de la Comunidad Cincel, para descubrir las historias que se vivieron y viven en la Población Cincel del Cerro Los Placeres.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux