Con una ceremonia realizada en el Centro de Reinserción Juvenil Limache, se llevó a cabo la certificación del taller de armado y desarmado de motores, instancia formativa desarrollada en colaboración con la Fundación Reinventarse, que permitió a los jóvenes adquirir conocimientos técnicos y habilidades prácticas vinculadas al área mecánica, como parte de sus procesos de reinserción social juvenil.
En total, 10 jóvenes recibieron su certificación, acreditando la participación y aprobación del taller, el cual contempló instancias teóricas y prácticas enfocadas en el reconocimiento de piezas, armado y desarmado de motores. A lo largo del proceso, también se promovieron valores como la responsabilidad, la constancia, el trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos.
Uno de los jóvenes certificados valoró la experiencia formativa y el aprendizaje adquirido durante el taller, señalando que “yo creo que este curso me va a servir harto afuera, yo siempre fui bueno para los autos, pero nunca había estado en un curso así como este”, destacando la importancia de contar con instancias prácticas que fortalezcan intereses y proyección laboral.
En la ocasión, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Fernanda Alvarado, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas formativas, señalando que “este proceso de capacitación es clave para avances en materia de reinserción social de los jóvenes, contar con herramientas que les permita desarrollarse o visualizar futuros empleos e ingresos es fundamental para que no se vuelva a la comisión de delitos. Sabemos que el camino es largo, pero contar con las familias, los equipos técnicos y los organismos que implementan las capacitaciones es sin duda una relación virtuosa que apunta a acompañar a los jóvenes”.
Esta iniciativa forma parte de la oferta de capacitación del centro, orientada a generar oportunidades concretas de formación y proyección laboral, reconociendo la importancia de entregar herramientas que les permita cambiar sus trayectorias de vida.
La actividad también contó con la presencia de los equipos del centro, quienes acompañaron este significativo hito, que marca el cierre de un proceso de aprendizaje orientado al fortalecimiento de competencias laborales y a la exploración de intereses vocacionales.
Radio Festival La radio en colores de Chile