Jefas de Hogar se convierten en eléctricas certificadas en Quintero

26 esforzadas vecinas de la comuna de Quintero, tras varios meses de intenso trabajo, se graduaron como Instaladoras Eléctricas Domiciliarias, en una capacitación desarrollada en el marco del compromiso de Chilquinta con la inserción de más mujeres al rubro energético y el desarrollo de las comunidades. Son madres, hijas, nietas y abuelas (estudiantes y sostenedoras de sus hogares en la gran mayoría de los casos), mujeres que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades para especializarse y certificar su formación y que se han sumado al desafío de este programa extendido por la empresa distribuidora de energía.

Como una forma de contribuir a la inserción laboral de mujeres en su zona de concesión, desde el año 2020 a la fecha, Chilquinta se encuentra impulsando el Programa de Capacitación y Certificación en Electricidad, iniciativa formativa que tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-prácticos en el ámbito de instalaciones al interior de domicilios, con la posterior opción de obtener una certificación extendida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que valida su formación y les permite desempeñarse en esta área laboral.

Cada curso, ha contemplado una duración de aproximadamente 200 horas pedagógicas y a la fecha ya ha beneficiado a más de 300 mujeres, pertenecientes a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Limache, San Felipe y ahora, Quintero.

En la ceremonia de cierre de su proceso formativo en la comuna de Quintero las beneficiadas recibieron, además, un completo kit con herramientas que les permitirá comenzar, de inmediato, a aplicar sus conocimientos e insertarse en un rubro que ha sido históricamente masculino.

Catalina Canales, alumna de la versión del programa desarrollada en Quintero, comentó que esta actividad “nos da la oportunidad laboral que muchas necesitábamos para aprender algo nuevo para entrar en este mundo de la electricidad que no es muy visto con mujeres, es más de hombres, pero ahora Chilquinta nos dio la oportunidad de hacer este curso que fue bastante bueno”.

Paola Pino, también alumna, recalcó que “nos apoyaron muchísimo y nosotras súper comprometidas. Yo no falté a ninguna clase. Estuve las 200 horas siempre atenta porque ahí uno puede abrir el campo laboral. Tuvimos un buen apoyo de la OTEC, de Chilquinta y maravilloso el profesor que siempre estuvo con nosotros”.

Carmen Gloria Orlandini, Jefa Centro Servicio Costa Valparaíso de Chilquinta Distribución, enfatizó en que “poder ayudar un poco a las comunas que forman parte de nuestra región, donde estamos insertos, y poder colaborar con las mujeres es fantástico. Poder darles esa herramienta para que sean independientes no tiene precio”.

Por su parte, Marco Toledo, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Quintero, destacó sobre la realización de la última versión del programa sostenida en dicha comuna que fue “gracias a este convenio entre la empresa pública y privada, Chilquinta, OMIL de nuestra Municipalidad, y también OTEC que tuvo una formación muy potente. Estamos sellando este compromiso y muy contentos de que 26 mujeres se hayan certificado en el área de electricidad domiciliaria”.

El profesor, Sergio López, muy emocionado por el cariño manifestado por las estudiantes señaló estar “feliz de ser participe en esto. Y creo que este grupo de mujeres del curso del curso de electricidad tipo F y G, en Quintero, ha hecho un tremendo compromiso con ellas mismas, en primer lugar, y también con la capacitación, teniendo una asistencia del 95%. Por eso también los buenos resultados”.

Chilquinta agradece y valora el compromiso, dedicación y participación activa de las mujeres que se sumaron a este importante desafío, y que fueron parte, tanto de esta versión del programa, como aquellas realizadas con anterioridad, e invita a la comunidad y a quienes estén interesadas, a sumarse a las actividades que serán agendadas próximamente en su comuna más cercana.

Ver además

Equipo “Deliberadictos” del colegio Saint Paul’s School gana Final Regional Valparaíso del Torneo Delibera 2025

Con una sólida exposición y un enfoque innovador en materia de sustentabilidad, el equipo “Deliberadictos” …