Inicio / Educación / Jardines Integra incorporan Monitoras de Vida Activa para favorecer el juego y movimiento

Jardines Integra incorporan Monitoras de Vida Activa para favorecer el juego y movimiento

Fomentar el movimiento y el juego activo en niños y niñas de los niveles medios de jardines infantiles de Fundación Integra, es el objetivo del programa de Monitoras de Vida Activa en Primera Infancia que este año certificó a 50 agentes educativas y educadoras de párvulos de 25 jardines infantiles de la región de Valparaíso, en el marco de una alianza que Fundación Integra mantiene con Fundación Arcor Chile.

La instancia de formación tuvo por objeto capacitar a las participantes como promotoras en vida activa, entregándoles herramientas para fomentar el movimiento y el juego activo en niños y niñas, promoviendo el bienestar y la salud desde una perspectiva de derechos y favoreciendo sus procesos de aprendizaje.

Angelina Cortés, directora regional de Integra, explicó que, como institución, “estamos muy contentos de contar con este importante grupo de Monitoras de Vida Activa certificadas, pues ya estamos visualizando cómo los conocimientos que han adquirido en estos módulos de formación están teniendo un impacto positivo en los jardines infantiles. Sabemos que el juego activo y el movimiento son un favorecedor de los aprendizajes de niños y niñas y, sobre todo, un agente protector de su salud y eso es lo que queremos potenciar en nuestros jardines”.

En relación al proceso de capacitación desarrollado, Claudia Marín, Coordinadora del Programa Promotores de Vida Activa y Saludable de Fundación Arcor, explicó que “las estrategias están centradas en la vivencia desde su propia corporalidad, para poder hacer un traspaso de esto a los niños y a las niñas. Para eso, ven también la didáctica del juego activo en función de los estilos de enseñanza que ellas pueden utilizar, poniendo énfasis en que ellas puedan desarrollar estrategias basadas en los estilos de enseñanza no directivos, que privilegian el juego autónomo, el juego libre, el juego guiado, mediado, por sobre las estrategias dirigidas”.

El impacto de este proceso formativo ya se está visualizando en experiencias que han ido desarrollando las monitoras en cada uno de sus jardines. Karol Aspé, educadora de párvulos y Monitora de Vida Activa del jardín infantil Estrellitas Luminosas, señaló que “la experiencia ha sido bien provechosa; hemos incorporado danzas circulares en el jardín, hemos participado con las familias, lo hemos trabajado en instancias, ha sido bien gratificante, las familias han estado bien contentas, es algo nuevo, bien llamativo y que invita a las familias a participar”.

La profesional detalló que “al ser unas danzas circulares también conecta con las emociones, ayuda también a esta conexión, nosotros trabajamos con familias extranjeras y a veces esta comunicación no es muy fluida, pero al trabajar con esta danza, nos conectamos desde el interior, podemos trabajar con ellos y ser uno solo”.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux