Inicio / Regional / Isabella y Mateo son los nombres más inscritos en la región el primer semestre del 2019

Isabella y Mateo son los nombres más inscritos en la región el primer semestre del 2019

El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer los 20 nombres más inscritos en la región de Valparaíso durante los primeros 6 meses del año en curso, periodo en que las preferencias fueron lideradas por Isabella y Mateo, igualando la tendencia a nivel nacional.

El director regional del Registro Civil, Omar Morales, detalló que “los nombres más inscritos fueron, en niñas, el de Isabella con 173 preferencias, Agustina con 149, y Emilia, con 129 nacimientos. En el caso de los varones, Mateo tuvo 203 inscripciones, Agustín 128 y Gaspar 121 nacimientos, lo que va en correlación con lo que ocurre a nivel nacional en que, de los 116 mil nacimientos en el país, alrededor del 10% corresponden a la región de Valparaíso con los nombres antes indicados”.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, agregó que este año se espera contar con un nuevo registro de nombres que corresponderá al registro nacional, especial, y de carácter voluntario, en el cual se inscribirá a los hijos que no alcanzaron a nacer con vida, y que corresponde a la recientemente aprobada Ley de Mortinatos.

“El 25 de julio, la Cámara aprobó y despachó la ley impulsada por nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permite individualizar, es decir, poner un nombre aquellas guaguas que no alcanzaron a nacer, mediante la asignación de un nombre propio, seguido del o de los apellidos que el solicitante señale, y del sexo, si es que este alcanzara a ser determinado. Asimismo, el catastro podrá contener la individualización de la madre y del padre, si éste lo autorizara”.

Este trámite se deberá realizar en el Registro Civil, entregando la documentación necesaria, como certificado médico de defunción y estadística mortalidad fetal.

También, en los casos que hayan ocurrido previo a la entrada en vigencia de la ley, se considerará cualquier documentación extendida por profesional de la salud que acredite la muerte fetal, y si no existiera algunos de los documentos mencionados anteriormente, bastará con realizar una declaración jurada ante el registro civil.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux