Inauguran cuartel del Equipo de Canes Adiestrados en Complejo Penitenciario de Valparaíso financiado por el Gobierno Regional y Gendarmería

Con el objetivo de fortalecer la seguridad penitenciaria y modernizar la infraestructura de apoyo operativo, esta jornada se inauguró el nuevo cuartel del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería de Chile en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, proyecto financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, el director nacional (s) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez; la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, y la consejera regional, y presidenta de la Comisión de Seguridad CORE, Paulina Yáñez, entre otras autoridades.

El proyecto, denominado “Construcción Dependencias Equipo de Canes Adiestrados C.D.P. Valparaíso”, significó una inversión total de $747.845.468, de los cuales $686.946.000 fueron financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso, mientras que $60.899.468 correspondieron a aportes de Gendarmería. A esto se sumó una inversión adicional de $15.979.000 para la adquisición de equipamiento y mobiliario, como computadores, escritorios y equipamiento de cocina.

Respecto a esto proyecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca señaló “Esta era una iniciativa que era un sueño hace dos años atrás cuando estuvimos en este recinto y se nos planteó la posibilidad de habilitar un canil que cumpliera con todos los estándares para poder alojar a más de 14 cachorros que cumplen funciones tremendamente importantes en materia de seguridad al interior de este recinto penitenciario. Las faenas comenzaron el 2024 y hoy día son una realidad, y esta realidad da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso en materia de seguridad, del compromiso que hay desde la comisión de seguridad también que conduce y preside la consejera regional Paulina Yáñez”.

Junto a esto, la máxima autoridad regional también destacó que “Aquí tenemos recursos comprometidos en tres módulos para mejorar, precisamente, las condiciones de habitabilidad de los reos que se encuentran aquí, pero también la reinserción. Es fundamental separar primerizos de quienes son reincidentes”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, recalcó que “Este centro de adiestramiento canino que ha podido ser construido mediante una inversión que comparte de manera muy fundamental el Gobierno Regional de Valparaíso y que -a su vez- demuestra, tal como decía el Gobernador, el compromiso que existe por la seguridad pública y Gendarmería de Chile es uno de los pilares de la seguridad pública en nuestro país. Es fundamental que contemos con este tipo de herramientas para prevenir, para también disuadir, y -de esta manera- poder seguir fortaleciendo a Gendarmería de Chile en su lucha contra el crimen organizado”.

Agregando que “Hoy día tenemos un contexto en que las bandas organizadas están empujando a las instituciones a ser cada vez más fuertes y a encontrar nuevas formas de combatir. Aquí tenemos a O’Neill que es uno de los dos perros a nivel nacional que puede detectar celulares, en conjunto con eso hay una inversión en curso para generar inhibidores, donde este centro de Valparaíso va a ser beneficiado”.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 494 m² y un patio exterior de 91 m², albergando 14 caniles con condiciones sanitarias adecuadas, una enfermería canina, tres oficinas, tres bodegas, un comedor, una sala de guardia y espacios amplios para el personal.

El director nacional (s) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, valoró el apoyo y compromiso del GORE, indicando que “Se trata de un Gobierno Regional comprometido e involucrado en la seguridad pública, en este caso enfocado en lo penitenciario. Nosotros agradecemos al Gobierno Regional este logro en la Región de Valparaíso, que viene a sumar para uno de los objetivos estratégicos en seguridad de Gendarmería de Chile a disposición de los distintos establecimientos de la región, lo que nos permite, como una medida concreta, proseguir poniendo énfasis en el control de los establecimientos, del crimen organizado y bandas que están operando en el país”. 

Este cuartel no solo mejora las condiciones de trabajo del equipo especializado de Gendarmería y sus canes, sino que también representa un significativo avance en la capacidad de fiscalización y procedimientos de allanamiento en los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso, aportando a la labor de seguridad institucional y operativa.

Ver además

Gobernador Regional de Valparaíso se reunió con embajador de China para concretar acuerdo de cooperación turística

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el embajador de China en …