Inicio / Sin categoría / Hospital Gustavo Fricke desarrolla taller educativo para padres y cuidadores NANEAS

Hospital Gustavo Fricke desarrolla taller educativo para padres y cuidadores NANEAS

El programa de atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales (NANEAS) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, desarrolla por segundo año consecutivo una serie de talleres para dotar de conocimientos y herramientas para el cuidado domiciliario de estos pacientes.

En la primera sesión de este 2019, profesionales del establecimiento abordaron los cuidados de gastrostomía, alimentación en contexto terapéutico, nutrición, alimentación enteral y manejo fonoaudiológico del niño que tiene una disfagia moderada o severa.

La Dra. Patricia Páez, médico pediatra encargada del programa NANEAS detalla que con estas acciones “tratamos de educar a la familia y a los padres, a los cuidadores. Nosotros acá en Viña tenemos alrededor de 180 pacientes de los cuales alrededor de 80 están gastrostomizados ya, hemos evaluado 250 en 5 años de esos alrededor de 50, 60 han sido egresados del programa porque se están alimentando por boca, se les ha retirado su gastrostomía, o estuvieron con sonda y se rehabilitaron y nunca llegaron a la gastrostomía, que es el objetivo del programa”.

Una las asistentes al taller fue Eleangela Parra, madre de Leonardo que tiene 4 años y es portador de una parálisis cerebral, su familia está muy agradecida por el apoyo que el programa les entrega: “nos da la oportunidad que nuestros hijos tengan lo mejor, que tengan el acceso a su salud, a su bienestar a darles una mejor calidad de vida. Es maravilloso, ha ayudado sobre todo en la parte económica porque todo lo que nos da el NANEAS tendríamos que comprarlo nosotros, y es mucho dinero de verdad, por estos niños que nosotros tenemos el gasto es mucho, es mayor que cualquier niño normal”. En cuando al taller la madre de Leonardo calificó como excelente este tipo de encuentros “porque nos enseñó lo que es la parte de los cuidados cuando los niños tienen su gastrostomía, la alimentación que uno tiene que seguir las pautas que nos dicen los nutricionista porque ellos son los que saben cuanta cantidad de comida o cuantas calorías son las que tienen que consumir nuestros hijos para que no se descompensen”.

Esta actividad es realizada en conjunto con la asociación de padres y cuidadores “Yo Cuido”, quienes proponen temáticas que son abordadas por los profesionales del Hospital Gustavo Fricke. El próximo taller se realizará en septiembre y estará dirigido a la Atención Primaria.

Ver además

MIERCOLES 11 DE AGOSTO

RINCON DE LAS COSAS PÉRDIDAS Y SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA MARTES 10 Y MIERCOLES 11 …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux