Inicio / Regional / Hospital Dr. Víctor Möll y Departamento de Salud de Cabildo realizan primer Foro de Salud con vecinos de la localidad de Paihuén.

Hospital Dr. Víctor Möll y Departamento de Salud de Cabildo realizan primer Foro de Salud con vecinos de la localidad de Paihuén.

Como una forma de acercar la información y la difusión sobre salud pública a las comunidades, los equipos del Hospital Dr. Víctor Möll y del Departamento de Salud de Cabildo, realizaron el primer Foro de Salud con los vecinos de la localidad de Paihuén, en esta comuna. Se trata de una localidad rural donde habitan muchas familias que deben recurrir al Hospital y los dispositivos municipales para sus atenciones de salud.

En esta oportunidad se realizó una interesante charla a cargo del Subdirector Médico del Hospital, Dr. Eladio Insunza, sobre cómo funciona el sistema de categorización en las Unidades de Urgencia, qué significa evaluar a los pacientes a su ingreso de acuerdo a su gravedad, con la evaluación de sus signos vitales para priorizar así los casos más graves.

La jornada fue muy bien recibida por los vecinos y vecinas quienes valoraron la instancia de acercarse a su territorio y de poder exponer sus inquietudes, observaciones y también quejas en torno al sistema de salud.

Margarita Hernández de la Junta de Vecinos de Raihuén señaló: “Me voy contenta, feliz de haber estado en este Diálogo que fue muy importante para todos nuestros vecinos. Feliz de haber compartido con los vecinos, con la Directora del Hospital, es un orgullo, hace poco que ella está trabajando con nosotros y la veo muy entregada y dedicada al trabajo que está haciendo en el Hospital, que es de todos nosotros, ya que no es solo urbano, también es rural, donde llegamos todos nosotros, así que muy contenta”.

Así también el Director (S) del Departamento de Salud Municipal, Milton de la Paz destacó: “Es la primera vez que el Hospital con el Departamento de Salud Municipal se ponen de acuerdo y logramos un diálogo fluido con la comunidad, así que muy contentos porque vamos a seguir trabajando con la Directora del Hospital y con el Servicio de Salud para entregar una atención de calidad a nuestros usuarios, que es lo que corresponde”.-

También la Directora del Hospital de Cabildo, Paola Morales manifestó: “logramos hacer nuestro primer Foro de Salud con una alta convocatoria de la comunidad en general, por primera vez nos reunimos con el DESAM de Cabildo, y también con ayuda de nuestros concejales. Generamos compromisos de trabajo, nos vamos con todas las inquietudes de la gente y con el compromiso de trabajar para mejorar la salud de la población.”

Las charlas con la ciudadanía seguirán realizándose en distintos sectores de la comuna para resolver las legítimas inquietudes de la comunidad y avanzar con compromisos de mejora de la atención.

Categorización en Unidades de Emergencia

La categorización es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención.

1. La categoría obtenida: Los pacientes más graves, siempre serán atendidos primero.

2. La cantidad de personas de mayor gravedad: la atención no es por orden de llegada.

Para reducir los tiempos de espera y hacer un buen uso de la Red de Salud, es importante saber:

Para emergencias de menor complejidad (C5 y C4) se puede acudir al SAPU o SUR más cercano.

En caso de tratarse de una consulta general (C5) o una molestia que lleva algún tiempo, se recomienda pedir hora en el consultorio.

Si hay dudas respecto a la categorización se puede consultar en la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias).

Ver además

Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux