Inicio / Nacional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra junto a la familia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra junto a la familia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Para mostrar a la comunidad las acciones que el hospital realiza para proteger y fomentar la lactancia materna, el Comité de Lactancia Materna del establecimiento desarrolló una serie de actividades, que concluyó con una feria abierta a la comunidad. Camila Dagnino, nutricionista y Presidenta del Comité explica que “como cierre de esta semana mundial de la lactancia materna 2019, quisimos hacer una actividad abierta a la comunidad, invitar a las mamás y a las familias para apoyar el establecimiento de una lactancia materna exitosa”.

Ana Bravo, asesora del departamento atención primaria de salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, afirmó que las actividades de difusión de la lactancia materna “nos ayuda a mantener y seguir mejorando nuestras metas y nuestros indicadores relacionados con la lactancia materna, y eso también a nosotros nos da a conocer el abordaje que se tiene desde todo punto de vista. Por lo tanto, a las mamitas estamos intentando apoyarlas desde todo sentido, así no se sienten solas y logremos el éxito que necesitamos de la lactancia materna para todas las familias”. Así lo reflejó también Carol Moreno, Coordinadora de la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna: “Es una gran iniciativa la que hoy está teniendo el Hospital Dr. Gustavo Fricke, a través de esta feria, para poder informar y empoderar tanto a las madres, padres y sus familias en la promoción y protección de la lactancia materna, así que es una muy buena instancia para comunicar todos los beneficios de la lactancia, todo lo que implica también la co-responsabilidad parental en el cuidado de los niños y niñas, y para la promoción y protección de la lactancia propiamente tal”.

La usuaria Abish Galdámez, asesora de lactancia, comparte su experiencia señalando que  “sentí  que con mi experiencia podía ayudar a otras mamás, y porque uno se siente sola, necesita una red de apoyo, y cuando llega gente que te ayuda, uno se empodera, como todo el mundo dice, y pude seguir adelante lactando.Siempre va a ser mucho mejor la leche materna, porque no hay ninguna leche que al final se asimile realmente a lo que toman de nuestro pecho”.

Estrategias hospitalarias para fortalecer la lactancia materna

Durante más de 20 años el Hospital Gustavo Fricke ha desarrollado estrategias que protegen la lactancia materna, y que en los últimos 4 años se consolidan y coordinan a través de su Comité de Lactancia Materna. Entre ellas se cuentan la creación de lactarios de horario extendido, donde las madres pueden extraerse leche y alimentar a sus lactantes, tanto en el servicio de Neonatología, como en Pediatría y Servicio Quirúrgico Pediátrico. Asimismo, se fortalece para los recién nacidos el protocolo de extracción de gotitas de calostro en las primeras horas posterior al parto, entregando un beneficio único de protección y fortalecimiento del sistema inmune. Asimismo se facilitan extractores manuales de leche en el contexto del programa de extracción a domicilio, con el mismo objetivo. 

El Dr. Claudio Cisterna, Jefe del Servicio de Pediatría afirma que “la lactancia materna es un elemento importante tanto terapéutico, afectivo, emocional y clínico para apoyar a las madres que están con sus hijos acá. Tenemos el desafío de hacer que la lactancia materna sea tan relevante como en cualquier otro lugar y queremos mostrarle a la gente, a todo el público que nos visita y a los funcionarios que la lactancia materna nos importa como hospital”.

Estas estrategias han permitido que el 93% de los recién nacidos del hospital accedan a lactancia materna, de acuerdo a lineamientos ministeriales que vienen reforzando cada vez con mayor énfasis las prácticas y estrategias de fomento de la lactancia materna, entendiendo su eficacia en una mejor salud de la población.

¿Qué celebramos en la Semana Mundial de la Lactancia materna?

Es una celebración que se desarrolla entre el 1 y 7 de agosto en más de 120 países del mundo, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Tiene por finalidad conmemorar la Declaración de Innocenti realizada en 1991, en donde se declara la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna en distintos países del mundo. El lema que enmarca el objetivo de la celebración de este año es “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Existen múltiples beneficios evidenciados asociados a la lactancia materna en distintas dimensiones: para el niño(a), nutrición óptima, menor riesgo de infecciones agudas, mejor desarrollo físico e intelectual, menor riesgo de enfermedades crónicas en el adulto; para la madre, se asocia a la recuperación de peso antes de la gestación, recuperación física posterior al parto, menor riesgo de cáncer de mama y ovario, fortalecimiento de apego y autoestima;  y para la sociedad, en reforzar lazos familiares, prevención del maltrato infantil, menor costo, menor contaminación ambiental, disminución de mortalidad infantil.

Ver además

Gobierno conforma mesa de trabajo para resguardar la continuidad de los Trolebuses

Con el objetivo de resguardar la continuidad operacional de los patrimoniales trolebuses de Valparaíso, el …