Con el objetivo de resguardar, conservar y visibilizar el patrimonio histórico de la salud pública, el Hospital Dr. Gustavo Fricke inauguró su segunda Sala Museográfica, en una ceremonia que contó con la presencia de la nieta del Dr. Gustavo Fricke, Soledad Lafrentz Fricke, directivos del establecimiento, funcionarios y representantes de la comunidad. Este nuevo espacio se suma a la primera sala inaugurada en el año 2023, consolidando el trabajo institucional en materia de memoria, historia y patrimonio sanitario.
La sala ubicada en el hall del establecimiento de salud corresponde al segundo proyecto adjudicado por el hospital a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2024 del Servicio Nacional de Patrimonio y fue concebida como un espacio abierto a la comunidad.
En este contexto, la Sala Museográfica contará con exhibiciones rotativas a lo largo del año, lo que permitirá renovar contenidos y ampliar el relato histórico del hospital. La primera muestra está dedicada a los orígenes del establecimiento, abordando hitos fundamentales de su desarrollo institucional y su vínculo con la ciudad de Viña del Mar.
Al respecto, la subdirectora Médica del Hospital, Dra. Tatiana Aldunate, destacó el valor integral de este espacio, señalando que “esto demuestra que un hospital no solamente da salud, sino que acoge todos los momentos difíciles de los viñamarinos, acoge también al duelo del paciente que fallece y también entrega historia, entrega un patrimonio que va más allá de la salud. Entrega la posibilidad de recordar cómo se ha construido nuestra ciudad, desde la salud”.
Asimismo, destacó el carácter colaborativo del proyecto “es, por definición, un trabajo colectivo que nace desde la ciudadanía”. En este sentido, valoró el rol histórico de la Biblioteca Médica, que durante décadas ha resguardado y preservado material patrimonial, así como el aporte de múltiples actores que facilitaron colecciones, entregaron antecedentes históricos y contribuyeron activamente a la construcción de la muestra.
Por su parte, uno de los motores principales que impulsó el desarrollo de esta Sala Museográfica fue la Unidad de Comunicaciones del Hospital, la cual lideró el trabajo de articulación con distintas áreas internas, organizaciones y actores de la comunidad, permitiendo dar forma a un espacio patrimonial abierto, participativo y representativo de la historia institucional.
En relación con este proceso, la jefa de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Hospital, Francisca Ugarte, señaló que “este es el segundo proyecto que el hospital se adjudica de este fondo, por lo tanto, estamos muy contentos de asumir el desafío de resguardar, mantener y conservar, pero también de visibilizar en un espacio de acceso a toda la comunidad, nuestros tesoros más importantes”.
En esa misma línea, Manuel Marín, jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que “ha sido un trabajo altamente colaborativo, en el que se ha evidenciado un gran interés por parte del hospital, lo que ha facilitado el trabajo conjunto y el desarrollo de iniciativas como la Sala Museográfica”.
Una de las personas relevantes que estuvo presente en la actividad fue la nieta del doctor Gustavo Fricke, Soledad Lafrentz Fricke, quien expresó la profunda emoción que significa para su familia este reconocimiento al legado de su abuelo, señalando que “estar aquí es muy importante desde el punto de vista familiar, siempre es un gusto y una emoción estar aquí, recordando todo el trabajo que hizo mi abuelo que no fue solamente de él, sino es un trabajo de muchas personas que se sigue haciendo día a día”.
Finalmente, desde el hospital se extendió una invitación a la comunidad de Viña del Mar a sumarse a este proceso de construcción colectiva de la memoria, compartiendo fotografías, documentos u objetos históricos vinculados al establecimiento, los cuales serán resguardados y puestos en valor para que puedan ser conocidos por toda la comunidad.
Radio Festival La radio en colores de Chile