Hospital Dr. Gustavo Fricke activa Campaña Verano reforzando el autocuidado en los balnearios de la región

Es verano y, junto con el turismo y las actividades al aire libre, llegaron también algunos riesgos propios de la temporada. Por ello es fundamental reforzar las medidas de prevención y así disfrutar las vacaciones de manera segura.

Y es que el calor trae asociados problemas de salud como el hantavirus (enfermedad viral grave transmitida por roedores silvestres), olas de calor, intoxicaciones alimentarias y otros tantos que el Hospital Dr. Gustavo Fricke ya se encuentra difundiendo a través de su Campaña de Verano, cuyo foco principal es entregar recomendaciones y estrategias preventivas para quienes vienen a disfrutar de playas y balnearios.

La Subdirectora Médica, la Dra. Tatiana Aldunate, afirmó que en este período es fundamental hacer un buen uso de la red asistencial, optando por centros de salud primaria en caso de patologías o cuadros de menor complejidad.

“Tenemos presente que va a aumentar la demanda en las unidades de emergencia y la necesidad de hospitalización, por lo tanto, tenemos que reforzar recursos humanos muchas veces para poder dar oportuna atención a nuestros usuarios. Hacemos un llamado a preferir los establecimientos de atención primaria para las primeras atenciones como resfríos, dolores de cabeza, fiebre en los niños, diarrea, y que sean ellos los que decidan el traslado a un hospital más complejo. Dejar siempre al Hospital para lo más complejo, para que tengamos camas y el personal necesario para la atención de choques, politraumatizados, ahogados o de atenciones de extrema gravedad”.

Agregó que una de las afecciones más recurrentes son los shock o golpes de calor y que es importante identificarlos y reaccionar a tiempo. “Si está con fiebre, con dolores de cabeza, alteraciones de conciencia, convulsiones, dolores musculares o somnolencias, todo esto está asociado a calores extremos. Prevenir estos choques de calor significa solamente una hidratación adecuada, alimentación y sombra adecuadas”. 

Por su parte, la Dra. Marcela Ruiz, Jefa de la Unidad de Emergencia Adultos indicó cuáles son los principales motivos de consulta y atención médica en estas fechas. “Habitualmente aumenta la población flotante con el recambio de veraneantes así que, tenemos más accidentes automovilísticos, insolaciones y gastroenteritis por consumo muchas veces de alimentos que no completan la cadena de frío con estas temperaturas”.

La también urgencióloga añadió que “el llamado es a no conducir bajo efectos del alcohol ni drogas, siempre alimentarse en lugares establecidos, hacer buen uso de la red, recordar que siempre pueden llamar a Salud Responde (600 360 7777) si tienen alguna duda o dolencia, y de estar forma van a poder ser orientados para definir donde pueden recibir el mejor tratamiento y más oportuno. Eso sería en los Sapus correspondientes, Cesfam o en un hospital de alta complejidad como este, donde tenemos un equipo que está expectante frente a las diferentes patologías que debemos superar en este verano”.

Ver además

Carabineros del OS7 detuvo a hombre que vendía “alimentos mágicos” en el borde costero de Viña del Mar

En el marco de los patrullajes preventivos que realiza Carabineros de Chile en sus distintas …