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Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso evalúa optimizar sus procesos quirúrgicos tras conocer modelo de gestión de Hospital Sótero del Río

Una delegación de funcionarios del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso visitó las dependencias del Hospital Sótero del Río en la región Metropolitana, para conocer su innovador modelo de gestión que ha permitido, aumentar las atenciones y disminuir los tiempos de espera de los pacientes.

El equipo liderado por la Directora (S) del Hospital Eduardo Pereira, Dra. Monica Cevallos conoció el trabajo que realiza la Unidad Prequirúrgica del establecimiento ubicado en Puente Alto y que ha sido pionero en la implementación de este tipo de gestión.

“La finalidad de la visita al Hospital Sótero del Río es evaluar el sistema de evaluación Pre-Quirúrgico que tiene este centro, el cual mejoró considerablemente su producción. Y mantiene a los pacientes que están preparados para poner en tabla, evitando que falten exámenes, evaluaciones y se suspendan atenciones o estén por tiempos muy prolongados esperando exámenes para resolver su patología quirúrgica”, indicó la profesional.

Además, la Dra. Cevallos señaló que, “el modelo es muy interesante, pero la realidad de este hospital es muy distinta a la nuestra, la población que ellos atienden es mayor a la nuestra y tienen muchos más pabellones, pero hay ciertas circunstancias comunes. Lo fundamental es el trabajo en equipo entre cirujanos y prequirúrgicos, para conseguir que salgan adelante las tablas, se operen los pacientes y se dé la prioridad clínica que se requiere”.

En este sentido, la Enfermera Encargada de la unidad Prequirúrgica del Hospital Sótero del Río, Karina Gallardo, explicó el modelo de gestión que se ha implementado con éxito en el recinto. “La institución se hace cargo –finalmente- de la indicación quirúrgica que nosotros mismos le damos al paciente. No es el paciente el encargado de estudiarse solo, es la institución en donde el paciente acude a la unidad Pre-Quirúrgica y nosotros mismos conseguimos las horas por él. Es decir, nosotros lo llamamos cuando tenemos las horas para él de la misma indicación quirúrgica que le dimos”.

“La verdad es que este tipo de organización hace que se aumenten los espacios de pabellón, se puedan operar más pacientes, se mejore la satisfacción usuaria porque el paciente tiene un lugar donde acudir, para ver su indicación quirúrgica o las dudas que tenga, etc. Nosotros nos estamos demorando en gestionar a un paciente de baja complejidad mínimo tres días y un paciente de alta complejidad, entre siete a 11 días”, finalizó Gallardo.

Cabe destacar que, ésta no ha sido la única visita que ha tenido el hospital metropolitano. Desde el 2017, se ha promocionado la unidad Pre-Quirúrgica y específicamente, este modelo de gestión que se ha logrado iniciar las unidades Pre-Quirúrgicas de otros establecimientos de salud con muy buenos resultados.

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