Hasta este 31 de diciembre tienen plazo las organizaciones de usuarios de aguas para enviar el Registro de Comuneros actualizado a la DGA del MOP

La Dirección General de Aguas del MOP cada año solicita a las organizaciones de usuarios el envío del Registro de Comuneros actualizado, trámite cuyo plazo expira el 31 de diciembre próximo. Esta obligación está establecida en el artículo 122 bis del Código de Aguas, y dicha información permite tener certeza de los derechos de aprovechamiento de aguas que debe administrar cada organización de usuarios y con ello realizar una mejor gestión del recurso hídrico en términos de disponibilidad y distribución de las aguas.

Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, indicó que “los derechos se tranzan, venden o heredan; mutan continuamente y los usuarios deben registrar esos cambios en los Conservadores de Bienes Raíces y en la DGA, por eso la necesidad que cada organización de usuarios actualice los derechos de aprovechamiento de aguas que administra”.

Cabe señalar que el Código de Aguas, en el artículo 205, indica que la comunidad deberá llevar un Registro de Comuneros en el cual se anotarán los derechos de agua de cada uno de ellos, el número de acciones y las mutaciones de dominio que se produzcan (ventas, herencias, cambio de puntos de captación, etc.). Asimismo, se explicita que no se podrán inscribir dichas mutaciones en el Registro de Comuneros mientras no se practiquen las inscripciones en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces.  

Durante el 2024, en la Dirección General de Aguas había 3.629 organizaciones de usuarios registradas: Juntas de Vigilancia, organizaciones que tienen potestad sobre las aguas superficiales y subterráneas de una misma cuenca; Asociaciones de Canalistas, con jurisdicción sobre canales; y las Comunidades de Aguas.

EL 77% de las organizaciones registradas se encuentran entre las regiones de Coquimbo y Biobío, justamente, zonas que se ven continuamente afectadas por el cambio climático, ya sea por la escasez hídrica o bien por inundaciones.

El año pasado sólo 23% de las OU registradas cumplió con el deber de informar el Registro de Comuneros. En el desglose por tipo de organización, las Juntas de Vigilancia alcanzaron un nivel de cumplimiento de 81%, esto es, 46 de 57 organizaciones remitieron antecedentes.

En el caso de las Comunidades de Aguas Subterráneas, con un universo de 15 organizaciones, cumplieron en un 60%, es decir, 9 de ellas informaron el Registro de Comuneros. Mientras que las Comunidades de Aguas Superficiales presentaron la mayor brecha de información, con un 20% de cumplimiento, es decir, sólo 660 comunidades de 3.327 enviaron los antecedentes solicitados. Por último, las Asociaciones de Canalistas alcanzaron un 53% de cumplimiento.

El director general de Aguas señaló que este 2025 espera que sean más las organizaciones de usuarios que ingresen la información solicitada el 31 de diciembre. “El Registro de Comuneros permite contar con más información para avanzar en seguridad hídrica, tanto a la DGA como a las propias organizaciones de usuarios. Es una obligación y su incumplimiento implica una infracción al Código de Aguas sujeta a fiscalización y sanción monetaria”, puntualizó.

El registro se debe enviar en formato digital según la planilla acorde al tipo de organización (ver https://dga.mop.gob.cl/registro-de-comuneros/) junto con la respectiva carta conductora, al correo electrónico del Departamento de Organizaciones de Usuarios habilitado para estos efectos: [email protected]

 

 

Ver además

Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar es reconocida entre las “50 Genias del Año 2025”

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, fue elegida como una de las …