La llegada de la Navidad trae consigo la tradicional búsqueda de obsequios para los seres queridos. Para facilitar esta misión y, al mismo tiempo, inyectar dinamismo a la economía de la comuna, el Municipio porteño invita a una gran jornada festiva en el sitio patrimonial. Se trata de un evento navideño masivo de 110 puestos de mujeres y diversidades a un costado de la Plaza Echaurren, un concurso navideño en Mercado Puerto que busca encontrar el mejor cola de mono, el mejor pan de pascua y la mejor vitrina navideña del comercio establecido de Valparaíso.
El evento, gratuito y abierto a toda la comunidad, se desarrollará este sábado entre las 11:00 y las 20:00 horas en la intersección de calle Cochrane con Blanco. La programación incluye presentaciones de DJs y una comparsa que llenará de música y color el sector, desde las 14:00 horas. También habrá talleres comunitarios, espacios de calma y actividades pensadas especialmente para las infancias, convirtiendo la jornada en un verdadero encuentro familiar.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, subrayó la relevancia de volver a habitar el Barrio Puerto: “Esta feria se suma a un circuito de puntos comerciales para dinamizar la economía porteña a fin de año, pero es más que eso: es una invitación a reactivar el Barrio Puerto en una instancia segura y amable, apoyando directamente a mujeres y diversidades que, con su trabajo, potencian la economía local. Recuperar el Barrio Puerto significa habitarlo con alegría, seguridad y comunidad”, señaló.
La actividad se realizará en paralelo con la quinta versión del Encuentro de Artes y Oficios “Plan Feria”, que ocupará el segundo piso del Mercado Puerto. De esta manera, se generará un circuito virtuoso de comercio justo y creativo en la zona fundacional de la ciudad, reforzando el espíritu navideño y la identidad local que caracteriza a Valparaíso.
Margarita Iriarte de la organización de Plan Feria adelanta que “podrán encontrar una selección muy cuidada de artes, oficios y trabajos de autor. Dentro de otras cosas, habrá ropa, cerámica, cosmética natural, ilustración y muchísimas cosas más, todas cuidadosamente seleccionadas. Nos preocupamos también de que una parte importante de los expositores sea de la región, esto porque queremos aportar al impulso de las economías creativas de la zona.”
La invitación queda abierta para toda la comunidad porteña y visitantes a sumarse a esta fiesta ciudadana que une patrimonio, emprendimiento y convivencia. Para conocer el detalle de la programación y más novedades sobre los expositores, se pueden visitar las redes sociales del municipio.
Radio Festival La radio en colores de Chile