Gobernador Rodrigo Mundaca visita Hospital de Peñablanca para constatar obras financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso

Durante esta jornada, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, visitó las dependencias del Hospital Juana Ross de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana, para constatar en terreno las obras ejecutadas gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE), además de conocer el terreno donde se construirá el futuro Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAMA)de Peñablanca.

En la instancia, que contó con la participación de la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, y el director del hospital, Gastón Letelier, junto a otras autoridades y la comunidad, se dio cuenta de los avances en infraestructura financiados por el GORE, como son la reposición de ascensor para camillas, por una inversión que asciende a los 280 millones de pesos,  que consideró la construcción e instalación de un segundo ascensor exclusivo para el traslado de camillas y pacientes; y la instalación de una Red Criogénica de Oxígeno, por 456 millones de pesosque considera la implementación de una red centralizada de oxígeno y vacío para 82 camas del hospital. Asimismo, se consideró también la construcción de una rampa exterior que mejora las condiciones de evacuación del segundo piso.

De esta manera, las autoridades también recorrieron el terreno donde se emplazará el futuro Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM), en un proyecto que cuenta con la aprobación -por parte del Consejo Regional (CORE)- para el financiamiento de su etapa de diseño, estimando el inicio de obras para 2027 tras su licitación.

Respecto a esta visita, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que “Lo que hemos hecho acá en este hospital también es bastante notable, el Hospital Juana Ross, donde hemos puesto recursos precisamente para habilitar un ascensor que hoy día moviliza camillas y pacientes, 280 millones de pesos. El equipo de oxígeno, algo así como 456 millones de pesos, y más de cien millones de pesos para el diseño del COSAM. Así que estamos contentos con lo que hemos realizado, estamos contentos de que hoy día finalmente los recursos que destina el Gobierno Regional de Valparaíso para la atención primaria de salud, para la atención hospitalaria, se materializan de buena manera y se usan de buena manera”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, expresó que “El fortalecimiento de la red asistencial impacta en el trabajo que los funcionarios y funcionarias desarrollan (…) Y, en definitiva, en lo que nosotros queremos impactar, que es mejorar la atención hacia la población que depende de nuestro sistema sanitario, que le pone sentido y propósito a nuestro sistema sanitario. Esto es un círculo virtuoso, es mejorar los edificios, es agregarles valor a los edificios patrimoniales, pero siempre rescatando el aporte que los funcionarios y funcionarias han hecho, no solo ahora, sino que a lo largo de nuestra historia”.

Finalmente, el director del Hospital de Peñablanca, Gastón Letelier, concluyó que “El impacto es principalmente en la gente, en las personas que ocupan el edificio, el establecimiento, quienes hacen funcionar el establecimiento, que son sus trabajadores, que permite una mejor oportunidad para llegar a los pacientes (…) Y por último, agradecer también la oportunidad que se da y la visión que se da de poder acercar algo que es tan valioso hoy día, que es la protección de la salud mental. Hubo un espacio que había sido dejado de lado, tal vez por mucho tiempo, y hoy día se pone en relevancia. Este establecimiento o este proyecto que esperamos concluya dentro de los próximos años en un hermoso espacio para nuestra población”.

Esta iniciativa de mejoramiento de espacios se enmarca en el constante compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso con el fortalecimiento de la red de salud pública en la región.

Ver además

Equipo de Sernapesca llega al muelle Prat por presencia de pingüino herido

Gracias a una alerta, a través de redes sociales, por la presencia de un pingüino …