Gobernador Rodrigo Mundaca sobre la gestión GORE en 2025: “Da cuenta del compromiso que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso con el bienestar de las personas más allá de cualquier frontera ideológica”

En este año 2025, el Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por el Gobernador Rodrigo Mundaca, impulsó y financió importantes carteras de proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región, abordando de manera integral los principales desafíos en materia de seguridad, salud, vivienda, empleabilidad, infraestructura, desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental en cada una de las 8 provincias de la región.

En este contexto, y en base a los ejes prioritarios del GORE, con una inversión pública descentralizada se abordaron las principales necesidades de los territorios de la región, desarrollando así proyectos en las 38 comunas de la Región de Valparaíso, trabajo que se orientó con la base de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2025-2035.

Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que esta gestión “Da cuenta del compromiso que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso con el bienestar de las personas, el compromiso que hemos tenido con el bien común, más allá de cualquier frontera ideológica cuando de bienestar se trata ha sido el sello distintivo del Gobierno Regional que me ha tocado liderar por ya 4 años y hasta enero del 2029. A todas y a todos muchas gracias por confiar en nosotros”.

Durante esta gestión, la seguridad fue uno de los pilares centrales, con acciones orientadas a fortalecer las capacidades operativas de las policías, con proyectos para mejorar la prevención del delito, modernizar e implementar sistemas de Televigilancia. Asimismo, reforzar la gestión de riesgos ante emergencias y desastres naturales.

Entre las principales iniciativas destacan la entrega de 41 vehículos a Carabineros de Chile y 38 a la Policía de Investigaciones para apoyar en su trabajo en seguridad, además de vehículos y equipamiento a DIRECTEMAR para fortalecer su labor fiscalizadora y seguridad marítima de la región; vehículos a CONAF y compañías de Bomberos, junto con la implementación de cámaras de Televigilancia, alarmas comunitarias y fortalecimiento de la vigilancia marítima. Asimismo, se financiaron proyectos de infraestructura, como la nueva Prefectura de la PDI en Los Andes —con más de un 80% de aporte del Gobierno Regional-, el primer Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, el convenio para mejorar el complejo policial de Rapa Nui y el cuartel de canes adiestrados en el complejo penitenciario de Valparaíso.

A lo anterior se sumaron proyectos de prevención y recuperación de espacios públicos en distintas comunas de la región, junto con la entrega de equipamiento tecnológico como drones para el combate y prevención de incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En materia de desarrollo económico y empleo, el Gobierno Regional aprobó durante 2025 una importante cartera de inversiones, priorizando programas como ProEmpleo, proyectos en diversos ámbitos que permiten la generación de empleo superando los 25 mil millones de pesos en marzo y alcanzando cerca de 60 mil millones de pesos aprobados en agosto. Este esfuerzo se complementó con el fortalecimiento de sectores estratégicos como la pesca artesanal, el turismo, la economía creativa y la industria sustentable.

En gobernanza regional y planificación estratégica, se materializó la Estrategia Regional de Desarrollo 2025–2035, que será la hoja de ruta del GORE para la inversión pública en los próximos 10 años; también impulsó la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso, la cual cuenta con una cartera de más de 80 proyectos priorizados;  la consolidación de alianzas internacionales, como la integración a la “Alianza de ciudades y regiones turísticas de la franja y la ruta” con la Embajada de China en Chile, y la creación del Consejo Regional de Sostenibilidad e Innovación para la Construcción (CORSIC). Además, el Gobierno Regional concretó la presencia de la región en instancias internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano y Expo Osaka 2025.

“Al concluir el 2025 me parece que es muy importante rescatar la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2025-2035, una estrategia que comenzamos a trabajar en el año 2022, junto con el apoyo del PNUD, en la propuesta metodológica que recorrió todos los territorios y que fue aprobada mayoritariamente por las y los consejeros del Gobierno Regional. La Estrategia Regional de desarrollo es el norte, la brújula, que va a orientar la inversión pública regional, en la brújula que va a orientar la planificación del territorio y por tanto para nosotros es tremendamente relevante haber elaborado una estrategia regional de desarrollo con 7 ejes de desarrollo, 15 objetivos estratégicos y 62 líneas de acción. Me parece relevante haber constituido la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso, un espacio de reflexión de colaboración que ha logrado identificar más de 80 iniciativas de inversión por más de 20 mil millones de dólares y donde hay un esfuerzo claro, nítido de cooperación público-privada”, recalcó la máxima autoridad regional.

En transporte, conectividad y movilidad, se promovieron soluciones inclusivas y eficientes mediante la extensión del transporte público rural a zonas aisladas, el financiamiento de buses y renovación de flota municipal, la normalización de semáforos, estudios logísticos para ciudades-puerto y los programas “Renueva tu Micro” y “Renueva tu Colectivo” para avanzar en la modernización del sistema de transporte regional.

Asimismo, el eje social de la gestión 2025 se concentró en garantizar derechos fundamentales y reducir brechas territoriales. En ese contexto, 418 proyectos de organizaciones sociales fueron beneficiados con el Fondo Vinculación con la Comunidad 2025. También se llevó a cabo la conformación del Comité Regional de Apoyos y Cuidados, instancia que permitirá articular el trabajo público-privado para avanzar en un plan integral a nivel regional que permita mejorar la vida de miles de familias de la región.

En salud, se fortaleció la red asistencial mediante la entrega de equipamiento médico avanzado, como equipos de imagenología al Hospital Eduardo Pereira, la inauguración de CESFAM en San Esteban y Rinconada junto al Ministerio de Salud (MINSAL), la implementación de clínicas móviles para comunas rurales y el desarrollo de un programa de tratamientos de fertilidad para pacientes oncológicos, en alianza con la Universidad de Valparaíso, además de la entrega de mamógrafos a comunas de la región y la materialización del programa para avanzar en cirugías de alta complejidad No GES, un hito relevante que permitirá contribuir a la reducción de listas de espera en la región.

En vivienda e infraestructura urbana, se impulsó la construcción de proyectos habitacionales como “Cumbres de Llay Llay” en Llay Llay, “El Pajonal” y “Altos de Merced”, en Valparaíso, junto con inversiones en alcantarillado, pavimentación, recuperación de espacios públicos y la creación de la Mesa Regional de Infraestructura Patrimonial para orientar un plan regional e intervenciones en zonas patrimoniales, además de mejoras en infraestructuras comunitarias.

En los ámbitos de deporte, cultura y educación, se financiaron iniciativas de apoyo a deportistas por más de 119 millones de pesos, se promovió la proyección internacional de jóvenes en deporte y robótica, se modernizaron espacios culturales como la Sala de Artes escénicas de la Universidad de Playa Ancha, se avanzó en la conservación de la ex Escuela La Greda en Puchuncaví y se impulsaron proyectos de conservación de establecimientos educacionales públicos.

Ante la crisis climática e hídrica, el Gobierno Regional profundizó durante 2025 una gestión territorial basada en la sostenibilidad, con énfasis en la protección de ecosistemas estratégicos, la seguridad hídrica y la economía circular. Se ejecutaron convenios con INDAP por más de 4 mil millones de pesos para fortalecer la agricultura familiar campesina, proyectos de eficiencia hídrica y riego tecnificado, iniciativas de innovación agroalimentaria y huertos urbanos, junto con la aprobación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables.

En materia ambiental y oceánica, la región tuvo una activa participación en instancias internacionales vinculadas al Tratado de Alta Mar (BBNJ) y la gobernanza del océano, se fortaleció la protección de la Reserva de la Biósfera La Campana–Peñuelas y de cuencas estratégicas como el Alto Aconcagua.

La gestión 2025 del Gobierno Regional de Valparaíso estuvo marcada por una mirada integral del desarrollo regional, combinando inversión pública descentralizada, planificación estratégica y articulación territorial.

Para el año 2026 el desafío será profundizar este trabajo, reduciendo brechas territoriales, fortaleciendo la descentralización, promoviendo la participación social y avanzando en la protección del patrimonio natural y cultural, con el objetivo de consolidar una región de derechos y segura para vivir, de manera sostenible y avanzando en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Ver además

Plan de Contingencia para Año Nuevo y medidas de seguridad vial en rutas hacia la Región de Valparaíso

Con el objetivo de facilitar un desplazamiento seguro y expedito hacia la Región de Valparaíso …