Inicio / Regional / Gobernación entrega Pensión de Gracia a dos niños porteños con severos problemas de salud

Gobernación entrega Pensión de Gracia a dos niños porteños con severos problemas de salud

Leucemia linfoblástica aguda y daño orgánico cerebral secundario a prematurez extrema: Son las enfermedades de dos niños porteños que fueron beneficiados por el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso, con dos Pensiones de Gracia, la que amortiguará gastos y ayudará a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Se trata de Javiera Inostroza de 10 años y Juan David García de 14 años, quienes a través de sus familias, fueron recibidos por la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien les entregó el decreto que les concede la Pensión de Gracia hasta que ambos cumplan 18 años, con opción de dar continuidad mientras se mantengan las condiciones que motivaron su otorgamiento.

Bajo esa misma línea, la máxima autoridad provincial señaló que “las pensiones de Gracia son un aporte muy importante y extraordinario por parte del Presidente Sebastián Piñera, que hace que familias con complicaciones o vulnerabilidad, sobre todo en materia de discapacidad, puedan tener un aporte que los ayude de forma permanente, enfocándose en aquellas situaciones de vulnerabilidad donde familias con mucho esfuerzo, y mujeres jefas de hogar, crían a sus niños que tienen algunas discapacidades crónicas, enfermedades de origen o nacimiento que hacen que la vida sea muy complicada en materia de costos de salud. Estamos muy contentos de entregar a Javiera y Juan David dos pensiones que requirieron de un tiempo de tramitación que fue muy importante por parte de los funcionarios de la Gobernación, así que es una muy buena noticia ya que el Presidente Sebastián Piñera siempre ha puesto a los niños y niñas primero en la fila”, afirmó.

En el caso de Javiera, a los 7 meses presentó el diagnóstico de Leucemia linfoblástica agua, estuvo en tratamiento 2 años y en el 2016 tuvo una recaída medular, por lo que se debió realizar un trasplante en 2017, lo que aún la mantiene en la ciudad de Santiago. Sin embargo, actualmente se encuentra con Enfermedad Injerto Contra Huésped crónico severo, por lo cual se encuentra hospitalizada para recibir tratamiento de foto aféresis extracorpórea y continuar el tratamiento y monitoreo de ginecólogo, endocrinólogo, dermatólogo, gastroenterólogo, nutricionista, nefrólogo y broncopulmonar.

Es por esta razón y por su escasa situación socioeconómica – debido a que su madre Elena no puede trabajar por dedicarse al cuidado personal de la niña – que se le otorgó una Pensión de Gracia de $236.880 pesos, monto que ayudará a mejorar su situación actual y la de su familia, la que hasta ahora debe vivir en un hogar para estar a más cerca del hospital donde se encuentra la menor.

Bajo ese contexto, Elena Quezada, expresó que “esta pensión es una muy buena noticia, nos ayudará en cuanto a sus necesidades básicas, ya que además este tratamiento no se realiza acá en Valparaíso, sino que en Santiago y esto hace que nos traslademos a vivir en un hogar de allá. Sin duda esta pensión nos ayudará a cubrir las necesidades de Javiera, estamos muy agradecidos”.

Por su parte, Juan David, además de un daño orgánico cerebral a prematurez extrema, se sumó una hipoplasia renal bilateral, tetraparesia mixta, epilepsia, nefropatía crónica y asma. Tras su complicada condición de salud y vulnerabilidad socioeconómica, es que la Gobernación de Valparaíso le otorgó una Pensión de Gracia de $191.740 pesos.

Por su parte, Brenda Pineda, mamá de Juan David, afirmó que “este es un beneficio muy importante para nosotros como familia porque realmente lo necesitábamos. Juan David es un niño muy delicado de salud y requiere de muchas prioridades que la verdad de las cosas, con nuestra condición social no nos permitía cubrir todos los gastos. Ha sido muy bueno el apoyo de la asistente social y la Gobernadora. Esto apaleará un pocos los costos de medicamentos, leche, pañales, movilización, dentista y otras cosas que el niño necesita”.

Ver además

Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur

Según investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA, por …