Inicio / Regional / Gobernación de Valparaíso refuerza la transformación digital en atención de Extranjería

Gobernación de Valparaíso refuerza la transformación digital en atención de Extranjería

Reducir las listas de espera, el uso del papel y optimizar el tiempo de las personas, es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, se comenzó a impulsar la transformación digital de los servicios públicos, de esta manera las personas podrán realizar trámites de manera rápida, instantánea y desde cualquier parte, sin tener la necesidad de trasladarse a oficinas para poder acceder a certificados, recibos, documentos, etc.

La meta es que al 2020, el 80% de los trámites se puedan realizar de forma digital y tener un Estado “Cero fila” y “Cero papel”. Por lo mismo, el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Valparaíso concretará la digitalización de los servicios a contar de este 1 de julio, en la cual solo se atenderá por medio de citas solicitadas a través de la página web de Extranjería.

En ese sentido, la máxima autoridad provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “esta es una muy buena noticia para los migrantes que llegan hasta Valparaíso, ya que todos los trámites, como solicitudes de hora, se realizarán por internet, no es necesaria la presencia física. Por lo tanto, no es necesario que vengan y hagan la fila, como tampoco llegar a altas horas de la madrugada a pedir turno u hora”.

Dichos trámites serán: Ingreso de solicitud de residencia (permisos de trabajo), Prórroga de visa, Estampados de visa en Pasaporte, Entrega de permanencia definitiva, Cambio de empleador sin haber estampado visa y solicitud de carta de nacionalización.

A través de la plataforma de atención ChileAtiende de IPS, las personas también pueden imprimir órdenes de giro y realizar las solicitudes de Permanencias Definitivas de los países Brasil, China, Cuba, Haití y Perú.
Para solicitar citas se debe ingresar a http://www.extranjeria.gob.cl

Estampatón

Como una excelente iniciativa, dos miércoles al mes – previa confirmación a través de redes sociales – el departamento de Extranjería de la Gobernación realiza “estampatones” de visas aprobadas y pagadas, con el objetivo que las personas extranjeras puedan agilizar su trámite y obtener de manera más rápida su cédula de identidad.

En ese contexto, la Gobernadora señaló que “tuvimos muchísimas solicitudes en la Estampatón, es una iniciativa que se generó en esta provincia y hace que las personas de extranjería puedan realizar sus trámites de manera más ágil y exclusivamente para el estampe de sus visas. Recurriremos todos los miércoles a hacer estas listas y es muy importante que acudas para estampar la visa”.

Hasta el momento se han realizado 3 actividades de este tipo, en las cuales se han atendido cerca de 80 personas, las que se anotan en listado con antelación en el zócalo del edificio de la Intendencia Regional, ubicado en Melgarejo 669, Valparaíso.

Ver además

Emprendedores de la región se reúnen para fomentar la asociatividad y formalización de sus negocios

El Encuentro Regional de Emprendedores contó con expositores que abordaron diversos temas orientados a la …