Inicio / Regional / FOSIS y Gendarmería firman convenio para capacitar en mueblería a internos de Centros de Limache y Valparaíso

FOSIS y Gendarmería firman convenio para capacitar en mueblería a internos de Centros de Limache y Valparaíso

Con el fin de potenciar la empleabilidad en la población penal, se realizó la firma del convenio entre FOSIS y Gendarmería para que 47 internos de los Centros de Detención de Limache y de Valparaíso participen en el Programa Yo Trabajo de FOSIS. El objetivo de este proyecto es capacitar en el oficio de mueblería a personas que cumplen condena, y así facilitar su proceso de reinserción social y laboral.

Luis Rivera Caneo, Director Regional de FOSIS destaca que “esta instancia demuestra el compromiso por la inserción laboral. Este convenio va en la senda de ir solucionando problemas que se reflejan en el Compromiso País, instaurado desde el Gobierno. Estamos muy contento por estar trabajando en distintos centros de detención de nuestra región, dando oportunidades concretas para generar una reinserción real de las personas que participan”.

Eric Alarcón es uno de los reclusos del Centro de Detención de Valparaíso que comenzará su curso de mueblería. Para él, esta oportunidad es muy importante, “ya que, pese a todo lo que podamos haber hecho, somos personas que merecemos una oportunidad para reinsertarnos en la sociedad. Qué mejor manera que comenzar a hacerlo con la oportunidad que se nos presenta ahora. La verdad es que tengo conocimientos básicos en mueblería, pero es la primera vez que puedo hacerlo de manera profesional o más técnica, como ahora. Espero poder hacerlo bien, está toda la disposición de aprender porque es algo positivo para uno, y quizá después podemos desempeñarnos en esto. Lamentablemente, dentro de la cárcel se ven muchas cosas malas, drogas, peleas, y este tipo de oportunidades ayudan a los internos para que puedan salir del ámbito penal, mediante una oportunidad importante y positiva”.

La alianza colaborativa entre FOSIS y Gendarmería se viene desarrollando desde el año 2018, cuando 40 personas privadas de libertad del CDP de Limache recibieron capacitaciones en repostería y mecánica automotriz, como herramientas laborales para la población penal.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci advierte que “como gobierno del presidente Sebastián Piñera, creemos firmemente que la reinserción laboral y social es el camino indicado para poder disminuir la inseguridad en nuestras calles, y también para poder darles una oportunidad a las personas que por algún motivo han estado privadas de libertad. El inicio de este taller de mueblería y la firma de este convenio entre Gendarmería y FOSIS, nos permite soñar con una reinserción social verdadera, gracias a la cual, las personas que cumplan sus penas podrán acceder a mejores condiciones de vida y una oportunidad laboral conforme a los oficios y a los aprendizajes que obtengan en virtud de estos talleres.

Para el coronel Alvaro Rivera Andrade, Director de Gendarmería en la Región de Valparaíso, “Esperamos seguir avanzando en esta línea. No hay mejor prueba o declaración manifiesta de voluntades cuando nos encontramos en eventos como este, que a través de una firma se hace pública la intención de entregarles a 47 internos de Valparaíso y de Limache, la posibilidad de adquirir herramientas para que en un futuro inmediato puedan reinsertarse de mejor manera en la sociedad”.

Los participantes del Programa Yo Trabajo Convenio Gendarmería de FOSIS recibirán apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que finalmente será financiado según las necesidades de cada caso. El proyecto tiene una duración de ejecución de 7 meses, en donde nuestros usuarios egresan con los conocimientos especializados en el oficio de mueblería.

Ver además

Municipio de Concón prepara un nuevo operativo de mascotas sector las gaviotas: sábado 22 junio

Un nuevo operativo se realizará este sábado 22 de junio para perros y gatos el …