Inicio / Medio Ambiente / Final feliz en Algarrobo: Pingüino Magallánico volvió al mar tras pasar dos meses en rehabilitación luego de ser hallado con una herida en el cuerpo

Final feliz en Algarrobo: Pingüino Magallánico volvió al mar tras pasar dos meses en rehabilitación luego de ser hallado con una herida en el cuerpo

Con una herida en la piel, bajo peso y algo desanimado fue hallado en mayo pasado, por miembros de la Cofradía Náutica de Algarrobo, un ejemplar de pingüino Magallánico, que este lunes pudo ser devuelto al mar tras una exitosa rehabilitación en la que fue fundamental la red de apoyo que permitió finalmente su reinserción.
 
Gabriel Maldonado, encargado regional de la Unidad de Rescate de SERNAPESCA Valparaíso, explicó que el ejemplar fue encontrado por personal de la Cofradía Náutica y custodiado por la Municipalidad de Algarrobo hasta la llegada del médico veterinario de SERNAPESCA que realizó su evaluación preliminar, detectando un herida en la piel y el tejido subcutáneo.
 
“Gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Fundación Ñamku pudimos trasladarlo hasta su centro de rescate y rehabilitación en Concón, donde fue evaluado por el staff médico de la fundación, procedió a su estabilización , terapias pertinentes y alimentación hasta que estuviera listo para este momento: su liberación y regreso al mar”, precisó Gabriel Maldonado.
 
Los pingüinos, junto con lobos y tortugas marinas, son parte de las especies que reportan el mayor número de atenciones al año por parte de la Unidad de Rescate de SERNAPESCA a lo largo del país. El año 2018 el Servicio atendió 787 ejemplares varados a nivel nacional, donde gracias al trabajo en conjunto con centros de rehabilitación, fundaciones, universidades y municipios algunos animales pudieron recibir rehabilitación y volver al mar. Otros, en cambio, varan muy enfermos y no sobreviven, y en muchos casos hay ejemplares que dejan el mar para descansar, mudar piel o reproducirse, conductas que son normales en estas especies (lobos marinos y pingüinos por ejemplo) y en las cuales cuando es necesario se realiza la custodia para que otros animales o el público no los perturben. Por ello, el llamado de SERNAPESCA es a mantener distancia, no molestar ni alimentar a animales marinos varados, respetar su espacio y dar aviso a este Servicio o a la Armada cuando el ejemplar necesita ayuda.  
 
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dispone de la línea gratuita 800320032

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux