308 emprendedores limachinos ya están instalados en el Parque Brasil vendiendo diversos productos de vestuario, calzado, juguetes, plantas, accesorios y artículos hecho a mano. La feria funcionará hasta el martes 23 de diciembre desde el mediodía hasta la medianoche y el miércoles 24 hasta las 15:00 horas. La administración municipal ha puesto énfasis en reforzar las medidas de seguridad y limpieza de los espacios para mejorar la experiencia de visitantes y emprendedores.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, comentó que se trabajó una estrategia coordinada entre Seguridad Municipal Carabineros y el refuerzo de 16 guardias privados.
“Hemos dado el puntapié inicial a nuestra feria navideña, una feria que se enfoca fuertemente en la seguridad, con un cierre perimetral alrededor de la feria, con presencia de guardias de seguridad, en horario AM y PM y una caseta dispuesta para que funcionarios de Carabineros, Seguridad Municipal y nuestros propios guardias puedan atender las necesidades de los vecinos. Pero lo más importante pasa por la actualización del parque lumínico de nuestra principal plaza. Todo lo anterior nos permite generar una plaza que fomenta el turismo y el emprendimiento y que busca generar seguridad a locatarios y a quienes nos visitan”.
Otro aspecto que resalta es el recambio de 86 luminarias en el parque, lo que aporta a la sensación de seguridad mientras se transita por la feria o se pasea por el sector. Respecto a la limpieza, se incorporaron basureros más grandes (de 1000 litros) y los residuos se retiran 3 veces en el día en coordinación con la empresa COSEMAR. La feria del Parque Brasil está a dos cuadras de la estación de metro de Limache lo que propicia la visita de vecinos de otras comunas de la región.
Claudia López y su hermana son dueñas del emprendimiento Kerzen y tienen altas expectativas respecto a las ventas: “vendemos velitas de cera de soya, difusores y spray para las telas, cortinas, cobertores. También tenemos lámparas de sal, bandejas de yero para dejar joyas o como porta velas. Con mi hermana estamos felices, este es un emprendimiento que tenemos juntas y esto es super importante porque nos damos a conocer en Limache (…) es una oportunidad de hacernos más conocidas y mostrar nuestro trabajo”.
La feria de navidad se enmarca en una iniciativa de desarrollo económico local de apoyo a emprendedores que necesitan visibilizar sus productos para crecer en el mercado.
María Fernanda Novoa participa de la feria con su emprendimiento By Fer, de confección propia: “es una oportunidad grande, nos abrimos a mucho público. Yo también participo de otras ferias de que organiza la municipalidad de Limache (…) aquí doy a conocer mi marca, mi PYME, que básicamente es confección de scrunchies propios y también accesorios de mujer”.
Al interior de la feria hay un patio de comidas, un punto fotográfico luminoso y el Viejito Pascuero compartirá con niños y niñas todos los días desde las 18:00 horas al interior de la pérgola. El llamado desde la municipalidad es preferir el comercio local para incentivar la economía comunal.
Radio Festival La radio en colores de Chile